La doctora Edith Miriam Cristiano, actual Jueza Laboral del Distrito Judicial Norte, fue seleccionada por amplia pluralidad de votos para asumir en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.
En tanto, la Dra. Luciana Gutiérrez fue elegida para ocupar el cargo vacante de jueza de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte.
La selección se realizó durante la sesión que este lunes 5 de diciembre celebró el organismo de selección de magistrados en la Sala de Acuerdos del STJ, con la presidencia de Ernesto Löffler y en ausencia del Fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre, quien había solicitado una postergación del relevante encuentro. El pedido del Fiscal fue denegado, a pesar de que planteó con antelación su imposibilidad de asistir en la fecha.
En consecuencia, la sesión se llevó a cabo con la asistencia de Löffler, la representante de los abogados de Ushuaia María Gabriela San Martín, el Ministro Jefe de Gabinete Agustín Tita, los legisladores Pablo Villegas y Ricardo Furlan y José Rodas, referente de los letrados de Río Grande.
Finalmente –consumada la que sería la última selección para cubrir la quinta banca en el Superior Tribunal- Cristiano resultó consagrada con los votos afirmativos de Lóffler, San Martín, Tita, Villegas, Furlan y Rodas Fernández . En esta ronda decisiva, quedó relegada la Dra. Claudia Gabriela Gallo, quien contó con 3 votos afirmativos (Löffler, San Martín y Villegas).
Los consejeros aprobaron además iniciar con el llamado a concurso para los juzgados Civil y Comercial Nº 3 y de Familia y Minoridad Nº 3 del Distrito Judicial Norte, creados por Ley 1454.
Los antecedentes de Edith Cristiano
La Dra Edith Miriam Cristiano es Abogada recibida en la Universidad Nacional de Córdoba. Exhibe, además, títulos de posgrado como Especialista en Derecho de la Regulación de Servicios Públicos, Magister en Derecho y Magistratura Judicial, posee una Maestría en Derecho Administrativo y una Diplomatura en Derecho Privado.
Es docente de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) y desarrolló toda su trayectoria profesional y la carrera judicial en la ciudad de Río Grande, donde fue asesora de una entidad sindical y tuvo un breve paso por el Instituto Provincial de la Vivienda.
Ingreso al Poder Judicial de Tierra del Fuego en 1994 y se desempeñó como Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad y Secretaria del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y Secretaria de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
Posteriormente integró el Ministerio Público Fiscal hasta que se asumió como Jueza de Primera Instancia del Trabajo, cargo que ejerció desde febrero de 2003 hasta la fecha.
Comentarios