La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el Presupuesto para el 2023 y, en ese marco, incluyó una modificación de última hora del proyecto de ley que agregó una nueva tasa a los viajes en avión, que se cobraría tanto en vuelos domésticos como internacionales. El nuevo cargo es menor en comparación con otros que ya estaban siendo aplicados a los pasajes aéreos, pero con la nueva incorporación el 49% del valor un pasaje al exterior se explica por impuestos y tasas.
“Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, reza el artículo 121 del texto que tratan hoy los diputados.
La norma estableció un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA, es decir un máximo de $250, que se calculan sobre el salario de referencia que hoy en día se ubica en torno a los 100.000 pesos.
Consultado por esta nueva carga, el titular de Río Grande Viajes, Federico Juncos, sostuvo que «es apenas una mancha más para el tigre, con esa plata no comprás ni dos alfajores«, aunque reconoció su preocupación por el impacto que pueda llegar a tener si la tasa es actualizado.
«Hoy llegamos a un punto en el país en el que no sabemos si es barato o caro», agregó, y confirmó que la medida fue completamente inconsulta: «No teníamos ni idea como agentes de viaje… lo escuché anoche y ya nada sorprende».
Comentarios