El Frente de Todos logró aprobar el Presupuesto en la Cámara de Diputados con 180 votos a favor, 22 en contra y 49 abstenciones, y la oposición se anotó un importante triunfo al voltear dos de los artículos más polémicos: los referidos a retenciones y al pago del impuesto a las Ganancias por parte de los jueces.
El Frente de Todos accedió a eliminar el polémico artículo 95, que extendía hasta 2023 la facultad del Poder Ejecutivo de fijar derechos de exportación. Fue a pedido de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y el liberal José Luis Espert.
Además, la oposición logró rechazar el artículo 100, que establecía el pago de Ganancias de todos los jueces y trabajadores judiciales (actualmente tributan los designados a partir de 2017). Ese artículo recibió 116 votos afirmativos y 134 negativos.
El Presupuesto, que ahora pasó al Senado, fue aprobado en presencia de Sergio Massa, quien asistió al recinto y participó activamente en las negociaciones desde el despacho de Presidencia, ocupado por su sucesora, Cecilia Moreau.
En la votación en general, Juntos por el Cambio no pudo evitar la ruptura: la UCR y Evolución Radical votaron a favor, mientras que el PRO se abstuvo (tuvo un solo ausente, el cordobés Gustavo Santos, que está fuera del país) y la Coalición Cívica votó en contra.
También rechazaron el Presupuesto el Frente de Izquierda y los bloques liberales de Javier Milei y Espert.
Aunque Milei se retiró del recinto y estuvo ausente de la votación del articulado, al igual que su compañera de banca, Victoria Villarruel, y otra libertaria, Carolina Píparo.
Por fuera de Juntos por el Cambio, acompañaron la votación del Presupuesto todo el Interbloque Federal (que incluye al schiarettismo) y los aliados de Juntos Somos Río Negro y el Frente de la Concordia Misionero.
Comentarios