En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Borda indicó que “Santa Mónica es una familia que trabaja con la gente que tiene problemas con adicciones, que recibe a la vida como viene y que recibe toda la vida”.
Agregó que “somos un centro barrial que pertenecemos a los hogares de Cristo, a la familia grande, estamos en todo el país, es el movimiento de los curas villeros que está a cargo del padre Pepe Di Paola y, a diferencia de las instituciones que trabajan con las adicciones, nosotros no tenemos un parámetro para recibir, o sea que todo el que venga es bien recibido”.
“Acompañamos en todos los aspectos, no solamente el tema del consumo, porque el consumo siempre es el producto de algo, entonces por eso decimos que recibimos la vida toda, porque siempre surgen otras cosas -relató la vecina-, a lo mejor algún problema a veces judicial, algún problema de salud, también atendemos a la familia, a los grupos familiares”.
Actualmente, son unas 15 personas las que colaboran en la tarea que se lleva adelante desde el espacio de calle O’higgins 751: “Funcionamos dentro del Centro Pastoral Jesús de la Divina Misericordia. En realidad hay varios grupos, uno del grupo de Scout, grupo de jóvenes, uno de los jóvenes de Santa Mónica, digamos que no tenemos hasta la fecha un lugar propio”.
Respecto de la tarea que llevan adelante, Borda señaló que “hacemos acompañamiento integral, tenemos grupos grupos terapéuticos para las personas que tienen este problema de consumo en diferentes edades, tenemos muy jóvenes, tenemos más grandes, tenemos grupos por edades, también tenemos el grupo de compañía a la familia de la persona que está transitando esta situación”.
Por último, destacó otra acción que realizan con personas que pasaron por el centro para hacer su rehabilitación: las viandas de martes y jueves para personas en situación de calle. “Realizamos viandas con los chicos que están más avanzados, que ya vinieron hace años y que están en un proceso óptimo”, comentó la referente, y agregó que “con ellos empezamos a trabajar la tarea y el poder dar un poco, por ahí, de todo lo que ellos fueron recibiendo, que específicamente funciona martes y jueves, y ahí nos juntamos para cocinar, hacemos las viandas y salimos a entregar a la gente que está en situación de calle”.
Comentarios