Publicado en
Alarma en TDF

Artículo por artículo: qué dice el proyecto que busca eliminar la 19.640

La polémica iniciativa ya fue presentada ante el Congreso. Plantea una «eliminación progresiva» del régimen y hasta advierte qué ocurrirá con los trabajadores.

Diputados de la Coalición Cívica ARI liderados por Juan Manuel López presentaron un proyecto en el Congreso Nacional para eliminar el Régimen de Promoción Industrial creado a través de la Ley 19.640.

((La 97)) Radio Fueguina accedió a la iniciativa que cuenta con la adhesión de los parlamentarios Victoria BorregoMarcela CampagnoliLaura Carolina CastetsMaximiliano FerraroMónica FradeRubén ManziLeonor Martinez VilladaPaula Oliveto LagoMariana Stilman y Mariana Zuvic y que, sostiene, busca «suprimir los gastos tributarios que este conlleva y tender a un mejoramiento en los resultados de las cuentas públicas nacionales».

Para ello, proponen la creación de «un Régimen para la eliminación progresiva de la Promoción Industrial de Tierra del Fuego» que consistirá en «la reducción de los aranceles y la eliminación de barreras para-arancelarias y otros obstáculos de importación, así como del diferencial impositivo, en lo que respecta a productos electrónicos».

Por otra parte, proponen la modificación del artículo de 70 de la Ley de Impuestos Internos de modo tal que el nomenclador común del Mercosur se acomode del siguiente modo: seis por ciento (6 %), durante el período 2023; cuatro por ciento (4 %), durante el período 2024; dos por ciento (2 %), durante el período 2025 y uno por ciento (1 %), durante el período 2026.

En el capítulo tercero y más precisamente en el octavo artículo, se despejan todas las dudas en relación al espíritu de la norma: “Deróguese la Ley 19.640 de régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego y sus sucesivas prórrogas, así como los decretos 725/2021 y 727/2021”.

También aclaran qué ocurrirá con las empresas que hoy se encuentran amparadas bajo la 19.640 y prevé un esquema de eliminación progresiva de beneficios fiscales que los verá en el lapso de cuatro años, cumpliendo progresivamente con todas las obligaciones fiscales nacionales.

En el caso de los empleados, dato no menor, el proyecto anticipa: «Los trabajadores que al 30 de septiembre del 2022 mantuvieran una relación de dependencia con alguna de las empresas adheridas al Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego y fueran desafectados, gozarán de una asignación equivalente al OCHENTA POR CIENTO (80%) del salario vigente al momento de su desvinculación, ajustable por UVA, a cargo del Tesoro Nacional y financiada con rentas generales, que podrá ser percibida hasta por CINCO (5) años desde sancionada la presente ley«.

El proyecto completo

Comentarios