En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Argamonte señaló que “vamos a hacer un nado en honor a los 50 años de Tolhuin ahora que ya estamos en primavera, así que tenemos temperaturas adecuadas como para ingresar al agua”.
La actividad será este sábado a las 13 horas, y el referente destacó que se espera un buen clima para poder efectuar la tarea: “Lo que importa es la temperatura del aire porque la del agua siempre es igual. Van de varios grupo, grupos de Ushuaia, grupo del Fin del Mundo, nadadores de acá de Mar de Fuego, de Pleamar, nos vamos a juntar para hacer este nado de honor por los 50 años”.
“El Fagnano anda entre los 5 y 6 grados durante todo el año, por eso la temperatura del exterior es lo que más interesa, porque si vos empezás a nadar con sol, cuando vos sacas la mano, la cara, te pega el sol calentito, pero en cambio en invierno. que tenés temperatura de bajo cero y el agua está más cálida que el aire”, explicó el nadador.
A su vez, sobre el desarrollo de la actividad, Argamonte comentó que “en realidad está hecho a través de unas bases y condiciones para ingresar a estos nados; en particular por ejemplo tiene que tener por lo menos un apto físico como mínimo, porque no sabemos la condición en la que está el corazón, en que está esa persona y nadie quiere ser responsable de otro en esas circunstancias”.
En esa línea, el nadador subrayó que “es recomendable, no solamente para nadar, sino para todas las actividades, para salir a caminar, simplemente el acto físico, un chequeo general para saber cómo está el cuerpo, cómo está el estado de salud”.

“Somos unas 22 personas, en eventos así como este todos los grupos tratan de acompañar, al menos dos o tres de cada grupo, porque obviamente el fin de semana largo cada uno hace su vida y eso es comprensible, pero la gran mayoría van a nadar con la familia, la familia lo tiene que apoyar y aguantar un poco en está pasión que tenemos los nadadores por el agua”, expresó el referente en diálogo con Marita Romero, durante el programa “Un Gran Día”.
Por último, Argamonte enumeró algunas de las modalidades de participación que se llevarán adelante. “Habrá bautismo porque hay personas que quieren meterse y sentir el agua hasta la rodilla, por ejemplo, es un bautismo, meterte en el agua hasta la cintura, hasta la rodilla, nosotros te cuidamos, 200 o 500 metros”, relató, y agregó que “este fin de semana hicimos 2 km nosotros, parte del grupo, porque el agua estaba en el momento apropiado, estaba casi planchado el lago y se pudo avanzar satisfactoriamente, pero a veces se hace más complicado y cuando hay olas hacemos nados más cortos”.
Comentarios