Quienes estén pensando en comprarse un televisor para poder ver en una pantalla más grande -o con mejor imagen- el mundial Qatar 2022, deberían esperar unos días más, para ver si se concreta un Ahora 12 especial para los aparatos que se producen en Tierra del Fuego.
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, había convocado a una reunión para ayer con los integrantes de la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Tierra del Fuego (Afarte), para empezar a definir las condiciones del programa de incentivo oficial a la compra de televisores de producción nacional, según detalla El Cronista. El encuentro dependía de la visita del funcionario al Congreso, como parte de la defensa del proyecto de ley de Presupuesto 2023.
Hace casi un mes, a fines de agosto, las empresas que fabrican electrodomésticos en el sur del país acordaron con el ministro de Economía, Sergio Massa, reducir la demanda de divisas para producir en unos u$s 470 millones. El programa de incentivo de la venta de televisores a largo plazo y tasas convenientes, en la temporada alta de un año complicado, sería la contracara de ese compromiso.
Fuentes invitadas a la reunión dijeron que, aun con la expectativa de avanzar, hay muchos temas por definir, como qué televisores se ofrecerán con financiamiento subsidiado (¿a partir de 32 pulgadas o los más grandes?), a qué plazo (¿serán de 24 cuotas o podrá extenderse hasta 30?), a qué tasa (Ahora 12 tiene una tasa promedio cercana al 60% anual, que ahora se actualiza cada vez que el Banco Central sube la tasa de política monetaria) y a qué precio se venderán los equipos.
Actualmente, el programa Ahora 12 permite comprar televisores de fabricación nacional en hasta 24 cuotas, sin discriminar entre modelos. La industria espera un programa de incentivos más específico. “La época del Mundial es ‘el momento’ para vender televisores, sobre todo de pulgadas altas. Esperamos que haya incentivos a la producción”, sostuvieron desde una importante firma que, en lo que va del año, debió reducir sus expectativas de producción por las restricciones en el acceso a las divisas.
La industria electrónica es una de las principales demandantes de insumos importados y divisas. Con problemas de abastecimiento desde abril, acordaron con Massa y Tombolini un esquema de acceso a los dólares para priorizar las líneas de producción de mayor agregado de valor, como aires acondicionados y televisores.
Fuentes del sector indicaron que, en el último mes, hubo mejor flujo de autorización de permisos de importación (SIMI) y de acceso a las divisas, pero que la operación sigue con problemas. El 30 de agosto, Massa y Tombolini recibieron a representantes de Newsan, Mirgor, Midea Carrier, BGH, Electro Fueguina, Radio Victoria, Fapesa, la Unión Obrera Metalúrgica y Afarte y acordaron un esquema para no frenar las plantas y mantener los empleos. Las empresas ya habían reducido contratos a término y frenado proyectos de ampliación.
Comentarios