Publicado en
Ushuaia

Inicia el juicio contra la mujer que asesinó a su pareja y el fiscal descartó razones de violencia de género

El Fiscal Mayor, Eduardo Urquiza, se refirió al inicio del juicio contra Gina Cárdenas por el delito de homicidio agravado por el vínculo contra Alejandro Ramón Báez (26). El letrado remarcó que según la Fiscalía no hay argumentos para justificar violencia de género y legítima defensa a favor de la imputada.

Urquiza indicó que “la cuestión de violencia de género no es algo antiquísimo, es algo que hoy se está hablando, con una persona que es experta en la materia que es mujer y que está reconociendo también que es una materia, si se quiere llamarla esa manera, que estamos todos aprendiendo todos los días”. 

Agregó que “me parece interesante detenernos decir que acá la Fiscalía no quiere promover el castigo a una mujer porque sí, y hay elementos para hacer un juicio sin lugar a duda, eso tengo lo tengo muy claro, por eso pedimos la elevación a juicio y lo que va a surgir en el juicio durante el desarrollo tenemos necesariamente que esperarlo”. 

“Sí sabemos que hay dos teorías que están ahí en el aire, una que es la Fiscalía que sostiene hasta hoy que no hay una causa de justificación, por eso hemos solicitado la elevación a juicio y la defensa que, obviamente, va a querer introducir ese tema”, mencionó Urquiza, y agregó que “sí se están recopilando, se han recopilado algunas informaciones que hacen a la persona de la mujer imputada”.

Por otra parte, el fiscal señaló que los antecedentes por distintos delitos de la mujer acusada no serán tenidos en cuenta a la hora de evaluar este caso puntual, sino que se evaluarán las evidencias del caso. 

“Cuando ya confirmamos que están al frente de un hecho punible, de un hecho típico antijurídico y culpable, confirmado esto, tenemos que determinar la pena o sino establecer cómo va a ser la modalidad de la pena -explicó Urquiza-. Esta señora tiene una condena por robo con arma y tiene otros hechos anteriores en los que estuvo, creo que un hurto agravado con participación de un menor y estaba en libertad condicional, pero digamos que para analizar el hecho este, que es el objeto, no tiene relevancia. Sí tiene relevancia después cuando se confirme”.

Acerca de denuncias por violencia que habría efectuado la acusada de homicidio anteriormente al asesinato, Urquiza sostuvo que “hay actuaciones de protección, pero en principio me da la impresión de que se refiere a otras personas, pero no hay contra la víctima particular”.

Según la acusación fiscal, a la mujer de 25 años se la acusa de haber dado muerte a su pareja, durante la madrugada del 13 de noviembre del año pasado, en el interior de un departamento del barrio 300 Viviendas de Ushuaia.

Comentarios