(Río Grande, diciembre 19 de 2011) – El Municipio de Río Grande declarará la emergencia Sanitaria en la Ciudad tras haber comprobado la existencia de brucelosis canina en la zona, con contagio e4n humanos.
La información que fue transmitida formalmente a los concejales esta mañana, fue confirmada a Radio Fueguina por la profesora Gabriela Castillo, secretaria de Asuntos sociales del Municipio.
La funcionaria manifestó la preocupación de los funcionarios por la alta incidencia del flagelo. Estimó en un treinta por ciento la población canina afectada, a la vez que admitió que se han registrado casos comprobados de contagio en humanos.
La emergencia es por 90 días
Si bien la brucelosis es una enfermedad zoonótica, al ser transmisible al ser humano implica un riesgo sanitario importante para la ciudadanía, motivo que respalda la decisión adoptada. Respecto al puntapié inicial que determinó este estado, el Doctor Luís Ruiz, integrante de la Coordinación de Zoonosis del Municipio de Río Grande, comentó que tal disposición “fue motivada por un caso testigo de una niña con brucelosis, se tomaron muestras alrededor del domicilio de la nena en el mes de septiembre, de los cuales casi el 30% dieron positivos, es un porcentaje importante de positivos, los análisis fueron realizados en el Instituto Malbrán”.
A su vez, refiriéndose a las formas de contagio, tanto entre animales como desde el animal al ser humano, explicó que “entre animales es de transmisión sexual, a través del apareamiento, también se transmite a través de la orina y distintas secreciones corporales. A los humanos se transmite también a través de estos fluidos corporales, siendo la transmisión bastante simple”, y agregó que “para prevenir se debe fundamentalmente castrar a los perros, tanto machos como hembras, también evitar que deambulen por la vía pública porque es la forma más directa de contagio, y siempre consultar al veterinario o a la Coordinación Municipal de Zoonosis ante cualquier duda o sospecha”.
La brucelosis en el ser humano
Respecto a la sintomatología característica de esta afección, el Doctor Abel Palmieri, encargado de Epidemiología de la Provincia en Río Grande, expuso que “los cuadros clínicos de una persona que se contagia de brucelosis son muy variados, puede aparecer fiebre recurrente o fiebre que aparece y se va. Como toda enfermedad tiene sus complicaciones, es decir, puede afectar órganos como el hígado, los pulmones, el corazón, no son los casos más comunes, pero puede ocurrir”, y añadió que “se puede hacer crónica, afecta a las articulaciones y afecta, fundamentalmente, en los cuadros leves, a la calidad de vida de una persona, y en los cuadros graves, puede producir una endocarditis o una meningitis”.
Finalmente, en cuanto al grado de responsabilidad comunitaria que implica este tipo de situaciones, el Doctor Palmieri expresó que “este es un problema de salud pública, es decir, un problema que nos afecta a todos como ciudadanos de Río Grande. Es una epidemia, porque anteriormente no habíamos visto casos de brucelosis canina, por ello, sin alarmarnos, tenemos que ser conscientes, sobre todo en la tenencia responsable de las mascotas, no pueden estar sueltas y deben estar con su correspondiente control veterinario”, haciendo hincapié en que “debemos fundamentalmente proteger a los más débiles que son los niños, que son los que están en más contacto con las mascotas, y los que más van a sufrir las consecuencias si se contagian de brucelosis en este caso”, concluyó.