El reelecto vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Francisco Javier Álvarez, habló sobre temas académicos que atañen a la alta casa de estudios y a las instituciones de la FUNDATEC.
En la oportunidad se refirió a las elecciones en los claustros de la UTN fueguina, donde, junto a su par, Ingeniero Mario Ferreyra fueron reelectos con acompañamiento unánime. “Fijamos la fecha de asunción el 14 de septiembre próximo”, dijo y justamente coincide con la tentativa de visita del Rector de la UTN, ingeniero Rubén Soro. “Hablé con el Rector y me dijo que quería venir para la colación de grado en noviembre, pero seguramente Mario (Ferreyra) ha hablado con él y por eso adelantó su visita”.
Explicó que el objetivo del ingeniero Soro será visitar 25 facultades en el país y ya solo le quedan cinco, entre las que se encuentra la de Tierra del Fuego.
Respecto de las elecciones dijo que se hacen en la Asamblea Universitaria, integrada generalmente por cuatro claustros: Docentes, Alumnos, Graduados y No Docentes. “Nosotros tenemos tres Departamentos que constan de 11 miembros cada uno y está compuesto por 5 docentes, 3 alumnos y dos graduados, además del Jefe de cada Departamento. Después está el Consejo Directivo que está integrado también por 5 docentes, 2 alumnos, 2 graduados y un no docente. La sumatoria da 44 asambleístas, incluyendo al Decano. En esta oportunidad es la séptima elección que se hace en Tierra del Fuego desde que se instituyó la Facultad Regional”.
“Llevo 38 años en la UTN, casi empezamos con Mario; en los primeros tiempos estaba el ingeniero Galaor Urcelay cuando comenzó su andadura la UTN cuando estábamos en la avenida Belgrano (donde hoy está la sede del CPET)”, recordó.
Próxima a cumplir 40 años
Entre otras cosas, se destaca que el 14 de septiembre de 1982 fue la fecha elegida para la asunción en el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego. En ese momento se firmó un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de dicho Territorio con el fin de brindar una oportunidad a la juventud fueguina de capacitarse en su propia región como una medida fundamental para lograr el asentamiento poblacional. Así nace lo que muchos residentes de una comunidad pujante en el confín del mundo anhelaron: su propia Universidad.
Considerando que para lograr el desarrollo socio-económico regional es necesario el dominio y la aplicación de modernas tecnologías y que esto requiere potenciar los recursos humanos existentes y los que concurran desde otras zonas del país. La Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional se emplaza en 1982 en Río Grande, cuya población ascendía aproximadamente a 17.000 habitantes, en constante crecimiento debido al desarrollo industrial impulsado por una ley de fomento a la actividad económica del lugar.
La Universidad Tecnológica Nacional crea el Departamento de Carreras Tecnológicas de Tierra del Fuego, de nivel terciario, dependiente de la Facultad Regional Bahía Blanca. Para esto, las autoridades territoriales se comprometen a proveer el edificio que constituirá la sede del Departamento. Así en 1983 comienza el ciclo lectivo de las carreras de Auxiliar en Electrónica y Auxiliar en Administración Industrial, las que debido al incremento del alumnado, el especial interés demostrado por el mismo en avanzar hacia la concreción de las carreras de grado y la necesidad de la zona en contar con las mismas, se transforman en Licenciatura en Electrónica y Licenciatura en Organización Industrial en el año 1985. Posteriormente, en el año 1987 se crea la carrera de Ingeniería Electrónica como una extensión de la licenciatura y en 1990, junto con la provincialización de la Tierra del Fuego, se implementa la carrera de Ingeniería Química.
Estas son el resultado de una decisión basada justamente en el potencial socio-económico de la zona, ya que la industria electrónica se ve favorecida en el asentamiento por la ley 19.640 que otorga beneficios impositivos promoviendo su arraigo y por otro lado la explotación petrolera en auge, cumplen con las expectativas de desarrollo en el área, todo esto acompañado por un importante crecimiento demográfico. En 1995 se crea la carrera corta de Técnico Superior en Programación, contribuyendo con la preparación de especialistas en el área de informática.
La Unidad Académica Río Grande cuenta para el cursado de las carreras nombradas, con la suficiente infraestructura de aulas y con laboratorios de electrónica, computación, química, neumática, electroneumática y de circuitos lógicos programables (PLC), para conseguir el objetivo de mayor transferencia y captación de conocimientos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
La Subsecretaría de Extensión Universitaria realiza una serie de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades con la cual se logra una vinculación permanente con la comunidad y con las empresas del medio, así como con entes gubernamentales y no gubernamentales con los cuales la Unidad Académica tiene una serie de convenios de cooperación recíproca y específica.
Quizás una de las actividades más innovadoras y que los distingue de otras Unidades Académicas, ha sido la creación en 1992 de la FUNDATEC (Fundación de la Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional) destinada a promover toda labor tendiente al logro del más alto nivel cultural, científico, educativo y de investigación en las actividades que debe desarrollar la Unidad Académica Río Grande.
Teniendo como apoyo a la FUNDATEC se crea (también dependiente académicamente de la Unidad), el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande a través de un convenio con la Provincia. Asimismo, la Fundación, teniendo en cuenta segmentos no satisfechos en el área educativa primaria y secundaria, decide abrir una escuela pre- primaria y primaria bilingüe de tiempo completo y una escuela secundaria de tiempo completo con tres orientaciones, en su momento una de las primeras experiencias que se llevaron a cabo en el país con la implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica y Polimodal.
Otra de las mayores aspiraciones de la Unidad Académica se logró con la compra por parte de la Fundación de un edificio para la Universidad. Es así que teniendo en cuenta los avances sostenidos desde su creación y su amplia interrelación con el medio, la Unidad Académica oportunamente logró la transformación a Facultad Regional, lo que constituye un justo reconocimiento por la labor realizada y un mayor compromiso con los objetivos de la Universidad Tecnológica Nacional.
Comentarios