Autoridades federales de nuestra ciudad encabezaron diligencias esta tarde en la ciudad de Río Grande a raíz de la presentación realizada por padres del Instituto República Argentina (IRA), que hoy fue noticia por haberse intoxicado varios estudiantes luego de ingerir brownies con marihuana.
El hecho fue denunciado por integrantes de la comunidad educativa de ese establecimiento este mismo miércoles, iniciándose actuaciones paralelas: por un lado la investigación de la escuela que elevó lo ocurrido al Ministerio de Educación y por otro lado la judicial, que recayó en el Juzgado Federal de Río Grande.
Apenas conocido el caso, se tomaron las primeras diligencias tendientes en principio a comprobar que efectivamente se estaba frente a un alimento adulterado con marihuana, con resultado positivo: la especie de «chocotorta» llevada al colegio por una alumna menor de edad tenía en la parte superior una crema emulsionada con manteca con cannabis.
Luego, según pudo conocer ((La 97)) Radio Fueguina a través de fuentes oficiales, se inició el proceso para identificar cómo esta estudiante había accedido al alimento ya que ella misma había reconocido que lo había comprado a través de las redes sociales.
Así se llegó hasta un domicilio del barrio de Chacra II, en calle María Auxiliadora, donde funcionaba un informal emprendimiento bajo el nombre de «Chalaland 420″, dedicado a la venta de este tipo de productos.
Su aparente responsable, una joven mayor de edad, fue detenida bajo órdenes de la Jueza Federal de Río Grande, Mariel Ester Borruto, quien la someterá hoy viernes a indagatoria, en torno a la imputación de “Presunta Infracción a la Ley de Estupefacientes N° 23.737”.
Operativo “postres cannábicos”
Actuando bajo las órdenes de la Jueza Mariel Borruto, efectivos de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales Río Grande, pudo dar con la responsable de la página «Chalaland 420», identificada por las iniciales J.B.D.S y con domicilio en María Auxiliadora al 300.
Al proceder al allanamiento de la vivienda se concretó el secuestro de: 14 macetas con plantas de marihuana, 7 macetas con tallos germinados de marihuana, Un brownie embolsado, 8 bolsas selladas con 40 semillas de marihuana de diversas especies y $4650 pesos en billetes de varias denominaciones.
También se confiscó del lugar balanzas de precisión, elementos de corte, fraccionamiento de marihuana, como así también los necesarios para la confección y promoción de los postres cannábicos (bandejas plásticas rectangulares, hojas impresas con detalles de productos y precios a la venta, bolsas film, stickers, rollo de bolsas herméticas), plancha de stickers que rezan textualmente chalaland420, varios celulares, una tablet y una libreta con anotaciones.
Menores a resguardo
En virtud de los resultados acontecidos y debido a la gravedad de hecho prevenido, la magistrada ordenó la detención en carácter de incomunicada de la ciudadana J.B.D.S.
Otro hecho de gravedad detectada por los agentes intervinientes refiere a la situación de tres niños menores, hijos de la detenida, que se hallaban en ambiente insalubre y próximos a la sustancia estupefaciente. Con el fin de resguardar su integridad psicofísica la Dra. Borruto ordenó se proceda a la entrega, bajo normativa vigente y a través de personal de la Comisaria Género y Familia, de los menores a un familiar hasta tanto se resuelva su estado procesal.
Comentarios