Publicado en

Documentación necesaria para el cruce de pasos fronterizos

Desde la Dirección de Límites y Fronteras recordaron la documentación que los vacacionistas deberán presentar para el cruce por los pasos fronterizos, señalando la importancia de realizar dichos trámites con anticipación para evitar demoras innecesarias.

(Río Grande, 14 de diciembre de 2011) – Con vistas al inicio de la próxima temporada estival, desde la Dirección de Límites y Fronteras recordaron la documentación que los vacacionistas deberán presentar para el cruce por los pasos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, señalando la importancia de realizar dichos trámites con anticipación para evitar demoras innecesarias.

Una de las medidas adoptadas para la agilización fronteriza está disponible a través de la página web www.migraciones.gov.ar, donde los vacacionistas pueden imprimir la Tarjeta Única Migratoria (TUM) y completarla antes de iniciar el viaje.

El director de Límites y Fronteras, Octavio Simón, enfatizó sobre la importancia de llevar consigo “el trámite hecho al momento de cruzar los pasos”, evitando de ese modo “demoras y aglomeración de personas en esos sectores”, recordando sin embargo que durante toda la temporada -que comenzó el 1 de noviembre y culminará el 30 de marzo de 2012- la frontera permanecerá abierta las 24 horas.

Asimismo, desde Chile confirmarían mañana la posibilidad de reforzar el servicio de transporte de barcazas “sumando una nueva embarcación que funcionaría durante toda la noche”, señaló el funcionario.

Trámite aduanero

Simón informó que desde el Ejecutivo se trabaja en conjunto con personal de la Aduana “para analizar la factibilidad de poder contar con los formularios para los automóviles”, señalando que esto permitirá que los propietarios de los vehículos “completen los formularios antes de llegar al paso fronterizo en San Sebastián y de esa manera se logren disminuir los tiempos de espera”.

Como parte de la política de agilización fronteriza, esta temporada Migraciones y Aduana incrementaron a veinte las bocas de atención al público en San Sebastián, de las cuales doce corresponden a Migraciones y las restantes al personal de Aduana. “Estas últimas estarán funcionando en el Hall Central y en el sector externo, donde anteriormente se hacía la Tarjeta de Agilización Fronteriza (TAF)”, detalló Simón.

Este espacio servirá para atender, en forma diferencial, a quienes conduzcan vehículos de carga y a quienes lo hagan en automóviles particulares. En tanto, los transportes de pasajeros realizarán una precarga migratoria en la Terminal de Colectivos de Río Grande, permitiendo una mayor rapidez para todos”, indicó Simón.

Documentación necesaria

El funcionario recordó que libretas de enrolamiento; libretas cívicas; cédulas y Documento Nacional de Identidad de color verde  tendrán  validez hasta el 15 de marzo de 2012, por lo que “después de esa fecha sólo se aceptarán como válidos los documentos nuevos de color celeste y aquellos DNI de color verde que tengan la transcripción Mercosur”.

Por otra parte, los propietarios de automóviles deberán contar con la Tarjeta Verde y Tarjeta Azul o autorización ante Escribano Público en caso de tratarse de un vehículo que no es conducido por su propietario; mientras que la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) no será un condicionamiento para que puedan circular por el paso fronterizo San Sebastián.