La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, se refirió a la complicada situación coyuntural que afronta la industria argentina en general y fueguina en particular, en relación con la dificultad para obtener dólares que permitan a las empresas la compra de insumos necesarios para sostener la producción y por lo tanto los puestos laborales.
Castiglione, entrevistada en ((La 97)), primeramente contextualizó que la crisis “no es privativa de la industria en Tierra del Fuego ni de las electrónicas en particular, sino que le pasa a la industria en todo el país”.
Particularmente sobre el perfil de las líneas de producción de Tierra del Fuego, informó que “la más golpeada por la dinámica y característica de los productos, es sobre todo celulares”.
La ministra hizo alusión a un encuentro que semanas atrás mantuvieron directivos de AFARTE con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, en donde se planteó la situación de deudas con proveedores que, por las disposiciones de la entidad, no pudieron cumplir. Al respecto, informó que “atendiendo a esto, el Banco Central sacó una nueva resolución que establece hasta tres tramos para disponibilidad de dólares para el pago de esas deudas”.
Consignó la funcionaria que la prioridad de empresas, Secretaría de Industria de la Nación y provincia es “atender las urgencias en la liberación de distintas licencias automáticas, para que las empresas tengan la mayor cantidad de insumos necesarios a fin de que no caigan puestos de trabajo ni se paren líneas de producción”. A su vez, remarcó que este esquema se configura en un contexto nacional donde la Secretaría debe distribuir los recursos, en cuanto a compromisos de dólares en el futuro, entre todas las industrias del país. “Nos piden que ayudemos a gestionar prioridades y urgencias en las distintas industrias” señaló.
Actualmente el Gobierno nacional manejan entre 45 a 60 días con prioridad en la demanda de dólares para el consumo energético. Cuando este lapso transcurra, “se alivia un poco para poder aplicar esos dólares a otros sectores” graficó Castiglione.
Concretamente en el aspecto coyuntural definió la situación como “el día a día. Nosotros hacemos el trabajo necesario para generar este dinamismo, dependiendo en qué producto hay mayor complejidad. Es el día a día, estamos gestionando licencias automáticas semanalmente, de una semana para la otra”.
Las industrias, según explicó, abordan una reconfiguración permanente en sus procesos y logística, para poder atender “primero la producción y en segundo término el pedido del gobernador de atender los puestos de trabajo”.
Respecto de algunas suspensiones y caídas de contratos experimentadas en las últimas semanas en Tierra del Fuego, Sonia Castiglione lamentó que “hay casos extremos que ya son insalvables” aunque sostuvo que los esfuerzos apuntan a tratar de sostener incluso los contratos.
“La industria en mayo pasado superó los 12,000 puestos de trabajo directos, cuando desde el 2015 comenzó a caer en picada, que recuperó un poco después de la pandemia” explicó a continuación. La esperanza en proteger la mano de obra, y en todo caso la que se pierda poder recuperarla, la ministra la funda en que “la demanda existe, la demanda está, las empresas lo dicen claramente. Tienen esta limitación para superar esta situación de coyuntura, pero la recuperación de puestos de trabajo va a ser una realidad seguramente”.
Comentarios