Representantes de Juntos por el Cambio pedirán hoy que la Justicia investigue al intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, por haber lanzado un sorteo en el que ofrece la posibilidad de viajar al Mundial de Qatar 2022 a ciudadanos de Santa Cruz que se saquen fotos con funcionarios o legisladores del kirchnerismo en ese distrito.
El concejal de la Coalición Cívica-ARI, Pedro Muñoz, presentará una denuncia contra el intendente Grasso por supuesta malversación de fondos, peculado e incumplimiento de la ley de ética pública. Sus pares Leonardo Roquel y Daniela D’amico, ambos representantes de la UCR, también firmarán la presentación.
Muñoz acusó al jefe municipal de utilizar fondos de las arcas públicas para “hacer campaña” política. Además, sostuvo que Grasso bloquea sistemáticamente los pedidos de información pública en el Concejo Deliberante, donde el oficialismo tiene la mayoría. “No rinde cuentas de ninguno de los gastos referidos a contratación de artistas, eventos, como tampoco sobre la obra pública de la localidad”, afirmó el concejal de la fuerza de Elisa Carrió en Río Gallegos.
Además, Muñoz dijo que el intendente local representa al “típico gobierno de gestión kirchnerista, que se cree que le han otorgado la suma del poder público”.
La polémica se desató el lunes cuando Grasso anunció a través de las redes sociales el lanzamiento de un sorteo en el que ofrece a un vecino de Río Gallegos la chance de viajar a Qatar para los primeros tres partidos de la Selección Argentina en el mundial de fútbol. Uno de los requisitos para participar en el concurso es sacarse una foto con alguno de los integrantes de una lista de “personalidades”, que fue confeccionada por el municipio de Río Gallegos, en las que aparecen funcionarios o legisladores locales del Frente de Todos.
Entre los seleccionados por Grasso figuran la secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho; el diputado Eloy Echazú; el exgobernador de Santa Cruz Daniel Peralta; el comerciante Ricky Victoria; el artesano Miguel Avendaño, y el empresario, Santiago Gómez, entre otros.
Réplica
Tras el escándalo, Grasso aseguró que “tres empresas privadas” financiarán el viaje, aunque reconoció que la municipalidad se haría cargo del 20% del costo del paquete por los “vaivenes” del dólar y la crisis cambiaria.
“Con el tema del viaje nunca dijimos que el municipio iba a pagarlo con fondos públicos. Esto va a atraer a distintas empresas que financiarán la iniciativa”, aseguró el intendente kirchnerista de Río Gallegos, quien aseguró que el objetivo del sorteo es “potenciar” y tener “un embajador” en el Mundial de fútbol.
En declaraciones al canal TN y Radio La Red, el jefe municipal negó que vaya a utilizar parte de la recaudación de impuestos para costear el paquete turístico. “Lo pagan empresas privadas. El 20% del total, que queda pendiente, si lo podemos pagar, lo pagamos nosotros. Y si no, lo pagan las empresas”, remarcó Grasso, quien se quejó por la cobertura mediática del sorteo.
Comentarios