Chapperón sostuvo que “en este proceso de democratización de una Policía más eficiente, una policía que se perfeccione, que se prepare, también necesitamos otorgarle los mismos derechos que tiene el resto del personal de la Administración Pública”, y agregó que “la mesa de salario, el Consejo del Salario, viene a tener ese reconocimiento”.
“Nosotros cada vez que nos sentamos con los jefes de policía, con los técnicos que son los que llevan adelante la tarea de hacer la simulación de aumento salarial, tratamos de transmitirlo, pero nunca nadie lo va a transmitir mejor que ellos -explicó la funcionaria-. Entonces, a partir de las próximas negociaciones, junto a ellos se sentarán un representante de los suboficiales, de los oficiales y de la plana mayor por cada una de las ciudades, al igual que lo hará el Servicio Penitenciario con suboficiales y oficiales de las dos ciudades”.
“Me parece que serán ellos los que puedan trasladar cuáles son esas particularidades que tiene la Policía en su trabajo diario que, por ahí, la despegan de alguna otra situación o de algún otro escalafón que tienen regímenes de trabajo totalmente diferentes”, expuso Chapperón.
La ministra resaltó que “si pensamos solamente las horas de trabajo, la policía tiene un trabajo de 56 horas semanales, cosa que no pasa en ningún otro lugar de la Administración Pública, y creo que esto tiene que ser tenido en cuenta para la definición del salario”.
Por otra parte, advirtió que “nosotros estamos trabajando en lo que es el horario que ellos hacen, porque hoy ellos trabajan 8 por 24 horas, eso quiere decir que trabajan 8 horas y se van 24 horas de descanso, que es un descanso ficticio porque es donde ellos hacen recargos y adicionales para tratar de recuperar partes de salario que necesitan; y al día siguiente entran en un horario distinto al cumplir 24 horas, y al día siguiente en otro horario; es decir que ellos en la semana pasan por tres en horarios diferentes y no tienen franco que compense esto”.
“Me parece que eso lástima la relación de cualquier familia y si nosotros queremos trabajar en serio lo que le pasa a la policía con algunos indicadores que tenemos, que realmente nos alarman, respecto a las situaciones en el entorno familiar, entonces me parece que tenemos que poder abordar ese tema y trabajarlo, por eso para ello necesitamos más personal de recambio”, concluyó Chapperón.
Comentarios