Publicado en
Estudio técnico

Precisiones sobre el proyecto de licitación para la obra del Cruce por Aguas Argentinas

La Directora de Ingeniería de la empresa Serman y Asociados, Sandra Acuña, detalló el trabajo realizado para el estudio de factibilidad de la obra del Cruce por Aguas Argentinas.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Acuña comentó que estuvo a cargo la coordinación y la dirección del grupo de especialistas que desarrolló el proyecto de licitación que se presenta en Río Grande y Ushuaia durante esta semana. 

La profesional indicó que se llevaron a cabo “todos los estudios técnicos, ambientales económicos, todo lo que hace falta para poder realizar el pliego de licitatorio del Cruce Marítimo por Aguas Argentinas, realizar la conexión de las dos provincias de tierra del fuego y Santa Cruz”. 

Acuña agregó que “venimos a presentar por supuesto todos los estudios que hemos concretado en todos estos meses y que dan forma y le dan sentido a todo esto que hemos realizado y que venimos hoy a presentar”, teniendo en cuenta que “la parte primera la selección de las alternativas, hicimos una serie de estudios bastantes amplios en distintos lugares que eran posibles para tener la mejor alternativa de la conexión”.

“Hemos llegado a la conclusión de que es viable técnicamente, es viable ambientalmente, hemos determinado el mejor buque que se podría encontrar para poder hacer el cruce, con buenos índices de confort, o sea que la travesía para la gente sea confortable a lo largo de toda la navegación, obviamente también por el estrecho de Magallanes, así que la gran noticia es esa, que hemos podido terminar con unos estudios técnicos muy especiales hechos con simulación de maniobra del buque y del cruce”.

“El cruce se debería realizar desde la parte sur de la Bahía de San Sebastián hasta la zona de punta Loyola, Santa Cruz -destacó la ingeniera civil de Colombia e Ingeniera Portuaria en Argentina-. Eso es una navegación en función por supuesto de la velocidad del buque, debería durar del orden de unas cinco horas. Eso es lo que hemos determinado como tiempo promedio. El tiempo podrá desarrollar una mayor velocidad cuando las olas sean un poquito menor y el clima mejor, pero eso sería en promedio”.

“Lo que se determina principalmente es que en los sectores que están más al norte de la isla, la costa está muy expuesta a las condiciones climáticas, entonces las obras portuarias ya de por sí tenían que ser de mayor envergadura y, aparte del tiempo de tránsito por carretera hasta llegar al norte de la isla también es mayor, entonces el cruce, el tiempo total de la travesía para alguien que va desde Río Grande hasta Río Gallegos seguía siendo un poco mayor incluso que saliendo de la Bahía de San Sebastián”, remarcó Acuña.

Con respecto a las mareas la especialista sostuvo que “parte fundamental de este estudio fue efectivamente toda la determinación de todas las condiciones climáticas y meteorológicas para poder hacer todos los recorridos acordé a todas estas condiciones, entonces ahí se tuvo en cuenta todo en una modelación muy especial y muy específica de las mareas, las corrientes, las olas, los vientos en particular San Sebastián, y se resolvió con un viaducto que lo que hace es que uno se meta dentro de la Bahía y pueda llegar a alcanzar la profundidad natural sin necesidad de hacer obras de bragado”.

“Ese fue justamente el punto más importante de este trabajo técnico, poder determinar con mucha precisión cómo son las corrientes, cómo son las mareas y cómo son los vientos, cómo son las olas en el lugar, para poder determinar los índices de operatividad”, subrayó la profesional, y añadió que “desde la parte técnica lo que hemos determinado es que las obras tendrán una duración del orden de los tres años, por supuesto dependerá de todo lo que después se concreta y con la ejecución que, por supuesto, ya estará en manos del Ministerio de Transporte, de los organismos competentes, pero nosotros técnicamente lo que estamos viendo es que las obras deberían durar en el orden de unos 3 años”.

Sobre el financiamiento de la obra, Acuña mencionó que “nosotros somos una empresa que estamos haciendo los estudios técnicos, entonces eso ya queda en manos de Nación y de las provincias, ver cómo hacen la erogación de los fondos y cómo buscan el financiamiento”.

“Desde lo financiero, lo que se ve es que existen verdaderos beneficios en cuanto al ahorro del costo de transporte y una serie de beneficios que, por supuesto, son superiores porque acá estamos hablando de la necesidad de un la conexión de un territorio, de la soberanía que todos los argentinos merecen para estar siempre conectados por su territorio y no prescindir de pasar por otro país”, concluyó la directora.

Comentarios