El diputado por Libertad Avanza, Javier Milei, viajó esta semana a Colombia, con el objetivo de expandir su mensaje político. En ese marco, brindó una entrevista con un medio local, en la que afirmó que una de sus referentes políticas es la primera ministra británica Margaret Thatcher. La fallecida exlíder británica está imputada de haber ordenado el hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano, considerado por los argentinos como crimen de guerra.
Los dichos de Milei fueron fuertemente criticados en redes sociales, debido a que en esta semana se cumplieron 40 años del final de la guerra de Malvinas.
Entre otras entrevistas que brindó a medios locales, Milei habló con Semana, una de las revistas políticas más leídas de Colombia. Así, en el artículo que lleva el título “Javier Milei, el polémico candidato popular que quiere ser presidente de la Argentina”, le preguntaron con qué gobernantes del mundo se sentía identificado, o tenía puntos en común, y el economista expresó: “Me siento muy identificado, en términos históricos, básicamente con [Winston] Churchill, con [Ronald] Reagan y con Margaret Thatcher”.
La mención a la “Dama de Hierro”, Margaret Thatcher, en la semana en la que se conmemoran 40 años del final del conflicto bélico, entre Argentina y Reino Unido, que dejó como saldo 649 argentinos muertos, no pasó inadvertida en redes sociales. De hecho, el hashtag #Thatcher fue tendencia en Twitter durante toda la tarde del sábado.
De esta forma, Milei sumó otra polémica, luego de que en los últimos días reivindicara la posibilidad de vender órganos, la libre tenencia de armas –luego de los tiroteos masivos en Estados Unidos- y por defender a su hermana, Karina Milei, en medio de las internas con el analista financiero Carlos Maslatón por el fallido acto en El Porvenir.
Por otro lado, cabe recordar que, en una entrevista realizada en abril de este año con Bloomberg en línea, Milei afirmó que sumar las Islas Malvinas al país significaría «arruinar la vida a los habitantes de las islas». Además, opinó que «Argentina tampoco creó las condiciones para que los habitantes quieran ser argentinos. ¿Les vas a imponer por la fuerza ser argentinos, empobrecerlos y llevarlos a una situación miserable?».
Es importante mencionar que Milei ya había hecho referencia a Thatcher en el pasado. De hecho, en el año 2016, compartió en su cuenta de Twitter una de las frases atribuidas a la ex líder del Partido Conservador: “El socialismo no procede del pueblo. Es una doctrina de intelectuales que tuvieron la arrogancia de creer que podían planificar mejor la vida de todos”.
Luego de las últimas declaraciones del libertario, las redes estallaron con distintas reacciones e interpretaciones. Entre ellas, un usuario escribió: “Margaret Thatcher fue la Primera Ministra de Inglaterra durante la Guerra de las Malvinas y Milei se identifica justo con ella. Así no se logra votos en la Argentina. ¿O sí?”. Muchos eligieron calificarlo como “cipayo” y, además, hubo quienes señalaron que, de esta forma, el legislador estaba “llegando a lugares de donde no se puede volver”.
Además, entre las opiniones que se acumularon en contra de los dichos de Milei en las redes, se destacó la de Carlos Maslatón, quien días atrás habló de una interna dentro del partido Libertad Avanza, espacio liderado por el economista. “¿Con Thatcher? Perdón Javier. Hasta acá llegué. Las Malvinas son argentinas”, twitteó el abogado.
(con información de diario Perfil)
Comentarios