Publicado en
Cultura

«Seriot, un superhéroe cartonero»

El escritor fueguino Bernardo Veksler presentó su libro “Seriot, un superhéroe cartonero” en el puesto de la Provincia de Tierra del Fuego en la 46 Feria Internacional del Libro, realizada del 28 de abril al 16 de mayo en Buenos Aires.

Veksler señaló que “el libro es una novela corta que tiene como escenario la ciudad de Buenos Aires en todo el período posterior a la crisis del 2001, que arrojó a las calles porteñas a tantos trabajadores que perdieron su empleo, que quedaron sin actividad y este es uno de ellos, que termina como tantos otros, teniendo que encontrar el sustento en los residuos que dejan los vecinos”.

“Así choca contra un proyecto del jefe de Gobierno de la ciudad de intentar darle al reciclado de residuos una posibilidad a sus amigos empresarios y, en la resistencia que le provoca el enfrentamiento con la Policía, descubre que tiene superpoderes”, detalló el historiador y artista. 

Asimismo, profundizando en la sinopsis de la trama, Veksler expuso que “esos superpoderes están originados en su sangre Selk´nam y se completa una necesidad doble de enfrentamiento, por un lado la rehabilitación de sus compañeros de reciclado en las ciudades y por otro lado la reparación histórica, fruto del genocidio sufrido por los pueblos originarios”.

“Esa es la esencia del relato, que es el mensaje de un superhéroe surgido de los pueblos originarios y de lo más marginales de la sociedad, un mensaje que tal vez sea tomado por muchos otros cuando, luego de leer los el libro, pueda generarse tal vez alguna esperanzadora empatía”, concluyó el escritor.

Comentarios