De la recorrida participaron la secretaria de Planificación de la Municipalidad, Gabriela Muñiz Siccardi, junto a las subsecretarias de Desarrollo Territorial, Irupé Petrina; y de Vivienda, Yanira Martinez.
La cisterna forma parte de la obra de red de agua potable para los barrios del sector del KyD e integra el Plan de Obras que la Municipalidad lleva adelante con el acompañamiento del gobierno nacional para la presente temporada.
La secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad de Ushuaia, Gabriela Muñiz Siccardi, explicó que “esta obra es muy importante para el sector, ya que nos va a permitir proveer de agua y de la red de cloaca a los dos macizos K y D. Ya está casi finalizado el hormigonado de la cisterna de 500 metros cúbicos, que va a ser abastecida por la cisterna El Mirador y comunicada por un acueducto que tiene 1600 metros lineales aproximadamente, con caños de 200 milímetros”.
“Estamos también trabajando en el acueducto, que pasa por un terreno boscoso y de piedra. Es un trabajo extenso y complejo. Asimismo estamos aperturando dos calles, donde la municipalidad va a construir 94 viviendas para reubicar a una serie de familias que van a ser afectadas por la obra”, detalló Muñiz Siccardi.
En relación al trabajo en conjunto con la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, la secretaria explicó que “es permanente, ya que desde ahí definen la apertura de calles, para poder brindar un servicio básico como es el agua a estas familias que están hace más de 20 años en el sector”.
“El objetivo es poder brindarle agua y cloacas a cada una de las familias del sector, con el financiamiento de ENOHSA de la Nación y cuya terminación va a llevar más de una temporada. Ya casi terminamos esta etapa, donde pudimos colocar más de 900 metros cúbicos de hormigón en esta cisterna que tiene más de 5 metros de alto, con tabiques y losas de tapa. Seguimos con la traza del acueducto y luego con las cañerías para cada una de las viviendas”.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Territorial, Arq. Irupé Petrina destacó “el trabajo serio y participativo que se viene haciendo en el sector desde la primera gestión del intendente Walter Vuoto, para regularizar todos los barrios informales. El sector cuenta con 8 barrios y en este momento se realizan las obras de agua y cloaca que beneficiarán a más 700 familias e indirectamente a más de 2800 familias”.
En cuanto al trabajo territorial que lleva adelante la Municipalidad, la subsecretaria explicó que “desde la pandemia venimos trabajando en grupos reducidos, informando a los vecinos y vecinas como va a ser la obra que se va a realizar, ya que también significa la apertura y mejora de calles. Tenemos varias viviendas que se encuentran localizadas en lugares de la traza, por lo que hay que reubicarlas; por eso los 94 lotes para viviendas completas de uno, dos y tres dormitorios para estas familias. Y tenemos también a 30 familias del Cañadón No Me Olvides, que compone este sector”.
“Estamos felices por este saneamiento tan esperado por los vecinos y vecinas. Después de muchos años en los que el Estado municipal miraba para otro lado, pudimos avanzar mucho en esta gestión. Ya se han regularizado 5 barrios de los 8 que componen el sector, y con el avance de éstas obras de infraestructura y relocalizaciones, vamos a poder terminar el reordenamiento”, finalizó Petrina.
Comentarios