El candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se impuso hoy por sobre el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) en las elecciones presidenciales de España.
Con estos resultados, el líder del PP, que recibe el 43,75 % de los votos, desplaza a los socialista en el poder, quienes logran su peor resultado con el 28,89% de los sufragios. Sólo el 57,65% de los 35.779.208 españoles habilitados para sufragar había emitido su voto.
Los nacionalista catalanes de Convergencia i Unió (CiU) son la tercera fuerza política en el Congreso de Diputados con 16 escaños, al recibir un 4,39 % de los votos, mientras la coalición de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-ICV) alcanza 11 escaños, con el 7,04 % Después de más de una década, los independentistas vascos vuelven a conseguir representación a través de la coalición Amaiur que obtiene 6 escaños, con el 1,82 % de los votos, al igual que el PNV (Partido Nacionalista Vasco), que consigue 6 escaños con el 1,80 % de los sufragios.
En tanto, Unión Progreso y Democracia (UPyD) consigue 5 diputados , con el 4,64%, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) 3, con el 1,11 %, y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) 2, con el 0,56%.
También logra un representante el Foro Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, y otro escaño quedaría en manos de Comprimís.