Antes de aportar los votos que le sirvieron al Presidente Alberto Fernández y a su ministro de Economía para obtener por Ley la aprobación del acuerdo de pago con el FMI, los senadores de Juntos por el Cambio no se privaron de criticar en duros términos la postura de los legisladores oficialistas del Frente de Todos que se negaron a apoyar el proyecto.
Fue el caso del legislador fueguino Pablo Blanco quien, al hacer uso de la palabra desde su banca, dedicó un párrafo a sus pares Eugenia Duré y Matías Rodríguez, quienes se contaron entre los 13 senadores que votaron en contra de lo solicitado por su propio gobierno.
En el marco de su alocución de 14 minutos, Blanco destacó la estrategia constructiva de la oposición de la que forma parte, afirmando que “resalto el compromiso de toda la oposición y gran parte del oficialismo”, por haber aportado los votos que impidieron la caída del país en cesación de pagos.
Se congratuló de que “Cuando la soga nos llega al cuello y la situación se plantea muy difícil., los argentinos, más allá de las diferencias, la gran mayoría somos capaces de ponernos de acuerdo”, y anheló que tal consenso “sea un punto de partida”, para los tiempos que vienen.
Disfrutó entonces de los desencuentros ente las distintas facciones del oficialismo, al remarcar que representa desde la banca a Tierra del Fuego, “una provincia que está gobernada por el frente de Todos, donde los tres intendentes son de La Cámpora”. “La verdad que, de los tres senadores, dos son de La Cámpora –prosiguió- y a mí me sorprende que el único Senador de la provincia de Tierra del Fuego que apoya el gobierno nacional en esta situación es quien les habla”.
Sin nombrarlos, afinó entonces la puntería en contra de sus pares del Frente de Todos, Eugenia Duré y Matías Rodríguez, al exponer que “quiso la paradoja del destino, o la cuestión ideológica, que yo que soy opositor parezco oficialista y los propios oficialistas han demostrado en esta situación que, más que oficialistas, son opositores”.
“Más adelante, el senador Blanco se refirió al Presidente Alberto Fernández, “lamentando” con un sesgo de sorna, que “no debe ser fácil que los propios tuyos, aquellos que te llevaron a ocupar la Presidencia de la Nación te retiren el banquito y los que estamos en la oposición tengamos la responsabilidad… de ser quienes apostamos, no al gobierno sino a mejorar una situación de un país que, entrando en situación de cesación de pagos, las consecuencias… las pagaría la gente”.
Finalmente, el recuento oficial de la votación en el Senado ubicó a Pablo Blanco entre los 56 senadores (del oficialismo y de la oposición) que votaron a favor del acuerdo y a los otros dos representantes de Tierra del Fuego, Duré y Rodríguez, en el minoritario grupo de 13 senadores que obedecieron la orden de Cristina Kirchner de resistir el proyecto oficial.
Comentarios