(Río Grande, 18 de noviembre de 2011)- Alumnos del Colegio Provincial Los Andes realizaron un simulacro de Juicio Oral y Público, en el marco del Programa de Acercamiento a la Comunidad que lleva a cabo el Poder Judicial a través de la Escuela Judicial, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia.
De la innovadora experiencia, participaron alumnos de 2º año Polimodal, docentes y directivos del Colegio Los Andes, acompañados de la Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Directora de la Escuela Judicial, Dra. María del Carmen Battaini, la Ministra de Educación, Sandra Molina y los tutores del Poder Judicial.
Al respecto, Battaini comentó que “hace 6 meses venimos trabajando para llegar a esta simulación es por ello que hemos invitado a los alumnos a visitar nuestra casa, el Tribunal, y también hemos compartido sus espacios en la escuela”.
La jueza de la Corte fueguina sostuvo que esta iniciativa busca “ reflexionar y difundir el trabajo que hacen los jueces, cuáles son sus responsabilidades, generando ambientes donde se trabaje de una convivencia pacífica”.
Por su parte, la Ministra de Educación destacó que las instituciones “puedan trabajar en conjunto” y que el trabajo realizado con la Justicia permite a los jóvenes ”ponerse en el lugar del otro”. “Es necesario trabajar sobre nuestros derechos, pero también sobre nuestros deberes, la posibilidad de esta experiencia le permite a nuestros jóvenes generar responsabilidad de tener una visión distinta a la que uno construye sin estas distancias que parecen tener a veces estas instituciones”, agregó la funcionaria.
Los alumnos de Los Andes simularon un Juicio Oral y Público, completando asó la experiencia vivida semanas atrás cuando asistieron a un Juicio Oral y Público en los Tribunales de la Provincia, donde evaluaron las posibilidades de actuación en su rol, además contaron con tutores del Poder Judicial para desempeñar esta experiencia.
Molina destacó la respuesta de los estudiantes y recalcó que “cuando se les ofrece a los adolescentes propuestas sólidas que los involucran y los incluyen siempre tienen mucho para dar y se hacen responsables”.
“Apostamos a los jóvenes porque creemos en el futuro y ese futuro también depende de nosotros de los mayores para poder tener y generar un mundo mejor”, completó Battaini