Publicado en

Boyadjian: Prevención y Protección Ciudadana “marcará un antes y un después”

La concejal Miriam Boyadjian habló la creación de un área Municipal que se ocupe de la Prevención y la protección ciudadana. La iniciativa también establece la conformación de un Mapa del Delito y del Tránsito, el control del Transporte Público de Pasajeros y sus medidas de seguridad.

(Río Grande, 16 de noviembre de 2011) La Concejal Miriam Boyadjian se refirió al proyecto, de su autoría, aprobado hoy por el Concejo Deliberante de esta ciudad para la creación, en el ámbito de la Municipalidad de Río Grande, del área  de Prevención y Protección Ciudadana en el marco de lo dispuesto por la Carta Orgánica Municipal, Artículo 54.
Boyadjian explicó que se trata de un proyecto que “veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, tratando de enriquecerlo, y hoy sacamos un dictamen favorable con algunas modificaciones”.

La autora de la norma explicó que se trata de una propuesta para que el Municipio cuente con Políticas de Estado que tengan que ver con la seguridad pública”, para ello “buscamos generar un instrumento para coordinar las diferentes acciones de prevención y lucha contra el delito”.

Boyadjian explicó que “es necesario darle mayor fuerza al trabajo que se esta haciendo actualmente a través del monitoreo de las video cámaras”.

Por lo tanto “nosotros creemos que esta puede ser una herramienta válida para articular diferentes sectores del Municipio en pos de la prevención como Guardia Urbana; Defensa Civil, y una sala de monitoreo”.

Pero además Boyadjian espera que la nueva estructura “pueda generar políticas adecuadas en cuanto al trabajo social con familias en riesgo, generar acciones que tengan que ver con la niñez; la adolescencia, la juventud; acompañar a los jóvenes en las actividades de diversión y recreación”. Pero además “es necesario hacer hincapié en la seguridad vial”.

Además remarcó que es necesario “generar convenios con la Policía Provincia; la Secretaría de Seguridad nacional, y organismos de seguridad”.

Además consideró que la nueva área “va a tener que contar con un presupuesto adecuado además de optimizar todos los recursos humanos y tecnológicos con los que cuenta el Municipio”.

Por otra parte opinó que la nueva Ordenanza “va a crear un antes y un después y va a ser de gran importancia y mucha ayuda si se implementa como nosotros lo hemos propuesto y pensado” porque “tenemos una ciudad que crece vertiginosamente en lo poblacional y en cuanto al parque automotor por lo que será necesario generar ámbitos de capacitación y también articular con públicos y privados actividades tendientes a desarrollar políticas de seguridad”.

Funciones

De acuerdo al proyecto aprobado, entre sus funciones, la nueva área Municipal deberá Centralizar las acciones de las áreas de Defensa Civil, Cuerpo de Guardia Urbana creada por Ordenanza. Municipal Nº 2632/09, el Sistema Integral de Monitoreo Urbano y toda otra estructura a crearse referida a la seguridad pública; Proponer acciones organizativas y operativas con las fuerzas policiales de la Provincia de Tierra del Fuego, Policía Federal, sistema municipal de Defensa Civil y la actividad de las agencias de seguridad privada y/o instituciones de la Justicia provincial; Coordinar y dirigir un sistema de comunicaciones y monitoreo integral urbano al servicio de la seguridad pública en vista a la integración de programas y acciones de mediano y largo plazo, atento la necesidad de modernizar y eficientizar funciones sustantivas en la materia; Participar en la diagramación de los planes, proyectos y programas en materia de catástrofes y accidentes, en coordinación con otros organismos nacionales, provinciales y municipales etc.

El Área de Prevención y Protección Ciudadana, tendrá que arbitrar los medios conducentes a la instalación del Sistema Integral de Monitoreo Urbano y/o adecuar las instalaciones actuales que tienen dicha función.

Será objetivo central fortalecer el control activo en la prevención de delitos, accidentes de tránsito y siniestros en general.

También hace hincapié en el Transporte Público, por ello establece que el uso obligatorio del sistema de dispositivos de seguimiento satelital (GPS) sobre todas las unidades que conforman el transporte público de pasajeros en un plazo de veinticuatro (24) meses de sancionada la presente. El dispositivo instalado permitirá auditar los recorridos, velocidad y la frecuencia de las unidades que integran dicho servicio, permitiendo que desde el Sistema Integral de Monitoreo Urbano se visualice el cumplimiento de los mismos, la frecuencia temporal y las eventuales transgresiones a las normas vigentes.

También establece un Mapa del Delito y del Tránsito que permitirá en un plano georreferenciado virtual, generando una visión estratégica que detecte las zonas críticas a dichos tópicos.

En virtud de la información subyacente y el análisis surgido del Mapa del Delito se asignarán los recursos humanos, tecnológicos y operativos en zonas sensibles del delito y el tránsito vehicular. Estos operativos estarán destinados a la prevención y se asignarán dinámicamente.