Publicado en
Asueto

Melella apuesta a que Tierra del Fuego sea «la capital de la industria del conocimiento»

“Vamos a transformar a nuestra provincia en una fábrica de talento para la industria del conocimiento” aseguró el Mandatario Provincial.

El proyecto -del que participan los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Producción y Ambiente provinciales- incluye un plan de formación de recursos humanos, que se llevará adelante en toda la provincia mediante un ambicioso plan de miles de becas. “El Plan será accesible a todos los fueguinos y las fueguinas que quieran capacitarse, porque buscamos transformar el perfil productivo de la isla: pasar de ensamblar y fabricar tecnología a producir talento para exportar hacia el resto de Argentina y la región” aseguró el Gobernador.

En este sentido, Melella recordó que “ya venimos trabajando en los Polos Creativos de la Provincia, y esta nueva iniciativa también tendrá esa mirada provincial”. Entre las medidas adoptadas, durante el 2021 se dio inicio al proceso de formación en programación de más de 3.900 fueguinos, junto a la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de la Nación y las empresas Acámica y Globant.

La Industria del Conocimiento se ha transformado en una gran oportunidad para generar empleos de calidad y crear un circuito exportador que traiga inversiones y divisas a la Provincia. Algunas de las compañías que la integran corresponden a la industria del. software, marketing y comunicación digital, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, nanotecnología y nanociencia e industria aeroespacial y satelital, entre otras, y según el último informe publicado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos, el sector requiere cubrir entre 5.000 a 15.000 puestos en todo el país.

Esta medida se suma a los diferentes planes y programas que el Gobierno de la Provincia está llevando adelante en torno al fortalecimiento de la digitalización de la provincia: la ampliación del tendido de fibra óptica, la puesta en marcha de los Polos Creativos, con una gran agenda de actividades y formación en torno a la ciencia y la innovación, y el anuncio sobre la creación de las primeras “Escuelas del Fin del Mundo”, donde se desarrollará un programa de fortalecimiento en inglés, matemática, tecnología, arte y ciencia, en articulación con la fundación Sadosky dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Comentarios