Tras los anuncios de ayer en esta ciudad, el Ministro de Defensa Jorge Taiana fue consultado por la prensa sobre la visión del Gobierno nacional de un puerto en Río Grande. “Es una vieja aspiración, no solo de la gente de Río Grande. Si algo muestra los últimos pocos años es que el tema del mar, que durante siglos fue un factor de enorme importancia estratégica, militar, económica y comercial pero que después de la Segunda Guerra Mundial pareció que entraba en cierta declinación por el desarrollo del transporte aéreo, por el desarrollo de otro tipo de armamentos y porque se dieron una serie de circunstancias. Los que pensaron que el desarrollo del mar había entrado en un cierto decaimiento, se equivocaron mal”, dijo.
En este sentido postuló que “el mar sigue siendo estratégico, los puertos siguen siendo estratégicos y si uno mira la enorme revolución tecnológica que hoy vivimos, que es un tema de comentario común y que tiene que ver con las comunicaciones, con la electrónica, con la robótica; no puede dejar de lado que esa revolución está también en el transporte y que el contenedor probablemente ha hecho, más que muchos, cambiar la forma en que se organiza el comercio y la riqueza en el mundo”.
“Donde hay puerto hay desarrollo”
Por su parte el gobernador Gustavo Melella evidenció que “donde hay puerto hay desarrollo; tanto desde la Nación como desde la Provincia y desde el Municipio el interés por el puerto está y lo charlamos con el Ministro la otra vez el de intensificar y potenciar el transporte marítimo. En el tema de los contenedores hoy sabemos que hay una crisis mundial en logística marítima y lo sufrimos”.
Apuntó que “el puerto es importante, el puerto es un objetivo; hay propuestas del sector privado que son muy viables y que se pueden desarrollar, pero también hay que potenciar la comunicación y el transporte marítimo que son objetivos del Gobierno nacional y del Gobierno provincial”.
“Tiene una importancia geoestratégica para la Nación”
“Como no puede ser de otra manera, la cosmovisión del compañero Ministro Jorge Taiana, tiene una íntima relación con lo que nosotros venimos planteando en el marco de la importancia geoestratégica del mar y de una salida al océano desde Río Grande también, pero en términos soberanos”, expresó el concejal de la ciudad por el Frente de Todos Hugo Martínez.
Agregó que “nos parece importante que los privados dispongan de una inversión en cuanto a puerto y en cuanto a muelles, pero mucho más importantes para los argentinos en general y particularmente los fueguinos, es tener una salida soberana al mar y para eso es necesario tener un puerto en la localidad de Río Grande; de otra manera, lo que podemos hacer es privatizar la salida al mar, cosa que sería nefasto para nosotros”.
En cuanto a la conectividad de LADE, el edil peronista dijo que “estamos muy contentos, muy felices porque están encontrando de nuevo el camino que se había abandonado hace unos años. Poder avanzar en la conectividad de Río Grande, tanto hacia Ushuaia como hacia Río Gallegos, que esperamos se pueda potenciar para avanzar a Comodoro Rivadavia y al resto de la Patagonia, sería importantísimo, así que a nosotros nos pone en una posición de optimismo con respecto a todo lo que ha conversado el Ministro en Río Grande”.
En relación al radar que se instalará en el Cabo Domingo, el concejal Hugo Martínez celebró que “es importantísimo, máxime que es de construcción nacional. Nosotros ya teníamos algunos radares que dependían de algunas fuerzas pero que no estaban interconectados y que debían comunicarse a través de ondas de radio o en forma telefónica para tener datos de otros radares o de otros lugares; así que este anuncio que nos acaba de hacer el Ministro para nuestra provincia es fundamental, tanto por la pesca ilegal como para el sistema de defensa nacional del Atlántico Sur”.
Colaboración: Ramón Strusiat)
Comentarios