La FIFA anunció la suspensión de todos los equipos de Rusia, sean clubes o selecciones, de sus competencias tras la recomendación hecha este lunes por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que “no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos” en ninguna de ellas. Esta medida pone en suspenso la participación del seleccionado de ese país en el Mundial de Qatar 2022 ya que en menos de un mes debería disputar uno de los repechajes ante Polonia.
Esta decisión del ente que preside Gianni Infantino se tomó en el marco de la escalada de violencia tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
“La FIFA y la UEFA han decidido que todos los equipos rusos, sean selecciones o equipos, serán suspendidos de participar en competencias de FIFA y UEFA hasta nuevo aviso”, reza el comunicado que detalla que la medida ha sido adoptada en conjunto por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA.
Finalmente, el ente que rige el fútbol mundial expresó su solidaridad con el país que ha sido atacado: “El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas”.
Esta suspensión temporal le sigue a la decisión que había tomado la FIFA el último domingo de establecer que Rusia tendría que jugar sus partidos como local fuera de su territorio. Además, el ente que regula el fútbol a nivel mundial había impuesto que la selección debía competir bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia, y prohibió el himno nacional y la bandera en todos sus certámenes.
La medida planteada por el COI previamente pretendía “proteger la integridad de las competiciones deportivas mundiales y la seguridad de todos los participantes” y según pudo confirmar EFE será adoptada por la FIFA para el Mundial de este año en Qatar.
La selección de Rusia debería disputar el próximo 24 de marzo el partido de ida ante su similar de Polonia por la primera ronda de los repechajes al Mundial.
Desde la federación polaca ya habían advertido que no estaban dispuestos a jugar contra Rusia en el marco de la invasión que ha emprendido ese país en territorio ucraniano. El presidente de la Asociación Polaca de Fútbol, Cezary Kulesza, había anunciado que la Selección de fútbol de su país se negaría a disputar ese encuentro.
“La decisión de la FIFA de hoy es inaceptable para nosotros. En la situación de la guerra en Ucrania, no nos interesa el juego de las apariencias. Nuestra posición sigue siendo la misma: la selección polaca NO JUGARÁ contra Rusia en el partido de play-off, independientemente del nombre de la selección rusa”, aseguró Kulesza en su cuenta de Twitter horas después de que el ente que rige el fútbol mundial anunciara la medida de que Rusia no podría jugar dentro de su territorio y que debería hacerlo bajo el nombre de Unión de Fútbol de Rusia.
Esta suspensión transitoria dictada por la FIFA y por la UEFA dejaría sin efecto la realización de ese partido, dejando a los rusos al borde de quedar sin chances de acceder a la Copa del Mundo de Qatar.
El comunicado completo de la FIFA
Tras las decisiones iniciales adoptadas por el Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, decisiones que preveían la adopción de medidas adicionales, la FIFA y la UEFA han decidido hoy conjuntamente que todos los equipos rusos, ya sean equipos representativos nacionales o equipos de clubes, serán suspendidos de participar en las competiciones de la FIFA y la UEFA hasta nuevo aviso.
Estas decisiones fueron adoptadas hoy por el Bureau del Consejo de la FIFA y el Comité Ejecutivo de la UEFA, respectivamente, los máximos órganos de decisión de ambas instituciones sobre asuntos tan urgentes.
El fútbol está totalmente unido aquí y en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación en Ucrania mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre las personas.
(TN)
Comentarios