(Río Grande, 9 de noviembre de 2011) – Autoridades del Gobierno Provincial, de entidades nacionales y municipales se reunieron hoy para continuar articulando políticas conjuntas en el marco del próximo Operativo Verano de Prevención 2011-2012, que será implementado a lo largo de la ruta nacional Nº 3 y complementarias, como así también en lugares de acampe.
Los objetivos son ejercer presencia en las rutas de la provincia a fin de disminuir el número de accidentes de tránsito; implementar una respuesta eficiente ante eventuales accidentes, y asistir a los damnificados mientras se produce el arribo de los equipos de asistencia.
Otras de las cuestiones a las que apunta el Operativo Verano son la coordinar un accionar conjunto de los organismos intervinientes ante una eventual evolución desfavorable de las crisis, aplicando el Sistema de Comando de Incidentes (SCI); asegurar la escena organizando el tránsito dirigido si fuera necesario; brindar apoyo de comunicación a la comunidad en general y aconsejar en la correcta extinción de los fogones y el manejo de los residuos.
Del encuentro, tomaron parte representantes de la Dirección Provincial de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad, el Ministerio de Salud, la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, Vialidad Provincial y Nacional, la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, el InFueTur, Bomberos Voluntarios, Gendarmería Nacional, Parques Nacionales y Defensa Civil de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.
La Secretaria de Seguridad, Graciela Argüello señaló que “este Plan surge para minimizar los riesgos en una época en la que gran parte de la comunidad circula por la ruta nacional 3, ya que sale de vacaciones o concurre a diversos lugares para acampar o simplemente de paseo”.
Cada organismo dentro de sus jurisdicciones “tendrá asignada una tarea, por ello hemos trabajado para que al producirse una contingencia sea Protección Civil el ente encargado de las comunicaciones como se ha hecho en años anteriores, y reflotar el mismo procedimiento que se realizó en el Operativo Invierno” puntualizó la funcionaria.
Argüello adelantó que “habrá controles en rutas provinciales para prevenir accidentes, que estarán a cargo de la Dirección de Tránsito y Transporte, mientras que en la ruta 3 será Gendarmería en coordinación con Vialidad Nacional y el resto de los organismos”.
En lo que compete a su área, la Secretaria indicó que “la Policía Provincial realizará controles en la salida de las ciudades de Ushuaia y Río Grande, como así también en la Comuna de Tolhuin”, además de controles sorpresivos “en cualquier punto de las rutas, colaborando además con la Dirección de Tránsito y Transporte que tendrá a su cargo el control vehicular y de velocidad”.
La funcionaria destacó también que en esta oportunidad “se ha sumado Recursos Naturales dentro del operativo” en base “a los antecedentes que tenemos en los últimos días de incendios forestales, por lo que hemos coordinado como será el procedimiento en el caso de detectarse un foco ígneo”.
Por último, Argüello recordó que este trabajo “comenzó hace poco más de 3 años”, agregando en cada operativo “procedimientos y coordinaciones más fluidas que permiten optimizar los resultados. Si bien hay accidentes –concedió- muchos de ellos ocurren por negligencia, pero se ha logrado reducir la tasa de siniestros con estos controles articulados”.