Publicado en
Covid-19

Explican las nuevas pautas de aislamiento para preservar el sistema laboral

“No es la misma pandemia que vivimos el año pasado, es totalmente diferente por la velocidad de transmisión que tiene esta variante y cómo está afectando al sistema sanitario”, señalaron desde Gobierno.

El secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Javier Barrios, se refirió a las nuevas pautas determinadas por el Consejo Federal de (Salud COFESA) y sostuvo que la situación en la pandemia “es muy dinámica”.

Respecto de las determinaciones del COFESA, el funcionario señaló que “lo que se trató de disponer, porque lo estamos viendo, es que no afecta tanto a los sistemas sanitarios sino al sistema laboral, en dónde se están empezando a bloquear todos los trabajos”.

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, explicó las nuevas acciones tomadas: “Se dispuso en aquel caso que sea positivo, a esa persona que le dé el test positivo, se toma 7 días de aislamiento más 3 días de cuidados con buenas medidas de seguridad, desde el comienzo del inicio de los síntomas o toda vez que le dio positivo el análisis. Después tenemos los contactos estrechos, que se dividen en dos ramas, contacto estrecho no conviviente, que es por ejemplo un compañero de trabajo, si está en el lugar de trabajo de un compañero que dio positivo y uno está con sin síntomas debe concurrir al trabajo extremando las medidas; y  si está con síntomas debe testearse. Ahora el otro grupo es contacto estrecho convivientes; si en la casa dio alguien positivo, esa persona que es contacto estrecho debe hacer aislamiento, igual que la persona que dio positivo, durante 7 días, y agregarse 3 días más después con las medidas de cuidado, que corresponde siempre que sean asintomáticos. Ahora sí es conviviente y empieza con síntomas, se tiene que testear y pasa hacer caso sospechoso”.

Sobre la situación de ausentismo que se genera en los sectores laborales, ell funcionario expresó que “las cámaras nos plantean desde la seguridad estatal o privada de las empresas desde el lugar del Estado”, y añadió que “en esta época mucha gente que está en vacaciones, que no están en la isla y además con el remanente de que quien quedó está enfermo, por eso es bastante difícil mantener una estructura funcionando en cada sistema y esa es la otra problemática que estamos teniendo hoy en día”.

Por otra parte, Barrios remarcó que se espera una circulación importante de personas que ingresan y salen de la isla por el recambio vacacional de la primera quincena de enero. Sin embargo, subrayó que no se tomarán medidas especiales. 

“Este fin de semana es de recambio turístico, también durante la semana, desde otros lugares, donde en el resto del país los contactos también son masivos, no se van a tomar medidas especiales con la gente que llega porque eso sería complejizar aún más el sistema”, expusó el secretario, y agregó que “en realidad el panorama es igual en todo el país, el porcentaje de positividad de los testeos ha aumentado casi igual en el país”. 

Por último, Barrios puntualizó que en Tierra del Fuego “estamos más o menos en un 50%” de positividad en los testeos. “Nosotros hacemos los cortes, pero no solamente lo que nosotros estamos testeando, sino que también se suma el Municipio desde las dos ciudades, y también tenemos sectores privados que también carga, entonces se está dando entre el 50% y un poquitito más del 50% que da positivo”, concluyó el funcionario

Comentarios