Del encuentro federal que se desarrolló en Tecnópolis este martes, y que contó con la participación de 2500 referentes de provincias y municipios de todo el país, participaron en representación de la ciudad Eugenia Cóccaro, secretaria de Salud del Municipio; junto a Gabriela Rodríguez, directora general de Atención Primaria de la Salud.
El evento fue encabezado por el Presidente de la Nación, junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; y la primera dama Fabiola Yáñez, en su rol de Presidenta Honoraria de la Fundación Banco Nación.
Durante la jornada se desarrollaron talleres de crianza; de desarrollo infantil; y se expusieron experiencias jurisdiccionales relacionadas con la aplicación de la Ley “1000 días”, resaltando la importancia de los cuidados en personas gestantes, y niños y niñas hasta los 3 años de edad.
“La aplicación del Programa 1000 Días garantiza equidad y amplía derechos. Derecho a la salud, a la seguridad social y a la identidad”, expresó al respecto Eugenia Cóccaro, y agregó que representa “el Estado presente en el periodo de la vida en el cual más se puede incidir positivamente, es una ventana de oportunidades única en la vida, donde los cuidados dejan huella para siempre. Cuidando para transformar”.
En el encuentro se planteó la importancia de trabajar fuertemente la corresponsabilidad en cuidados y crianza, repartiendo los cuidados con una mayor participación paternal, entendiendo esto como una política con perspectiva de género. También se trató la importancia del sueño seguro, recordando que la muerte súbita por colecho inadecuado es una causa de muerte importante en el primer año de vida y que es fácilmente prevenible”.
Cóccaro destacó que a través de este encuentro “el Municipio de Río Grande sigue fortaleciendo lazos con municipios ejecutores de este programa, en especial con el Municipio de Mercedes con el que se trabaja desde el comienzo de la gestión”.
Finalmente, resaltó la importancia de la construcción colectiva entre estado nacional, provincial, municipios y comunidad, para garantizar los cuidados en la primera infancia.
“La Ley de los 1000 Días se debe trabajar con fuerza, para asegurar que las personas gestantes, mujeres, hombres, niños y niñas tengan igualdad de derechos”, concluyó.
Comentarios