La edil de Río Grande del Partido Ciudadanos, Cintia Susñar, destacó el trabajo realizado por el cuerpo deliberativo durante la pandemia pero reiteró el pedido de que se realice el paso a la presencialidad.
En declaraciones ((97)) Radio Fueguina, Susñar señaló que “hay que destacar que llegamos con todas las fechas contadas de las sesiones ordinarias y con un trabajo por delante”. Agregó que “entiendo que ya se salió un poco más de la pandemia y el año que viene se podrían hacer las comisiones presenciales”.
“Me parece que sería la mejor manera porque hay temas que discutir, como por ejemplo el presupuesto, que ha llevado muchas horas y en la virtualidad se complica, se corta, hay que esperar que conecte alguno, no es lo mismo, si bien se pudo avanzar en la pandemia, porque la virtualidad nos permitió hacer la tarea, esperemos que el año que viene vuelva un poco más a la normalidad”, remarcó la funcionaria en conversación con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”.
“Es necesario porque el debate es distinto, la discusión y el material que uno puede tener en el momento para llevar a un debate es otro, yo lo hacía en mi oficina directamente, pero no es lo mismo estar en la virtualidad, que tenés que andar buscando, bajando algún proyecto, un archivo, que tenerlo todo en mano y debatir y compartir, no es lo mismo”, consideró Susñar.
Amplió que “espero que el año que viene se pueda, porque en la virtualidad se desdibujan los comentarios, la información queda sujeta a la interpretación del otro, de hecho a la gente invitada a las comisiones se le complica porque se conectan desde un celular y no tiene la misma capacidad, tarda en conectarse, el internet se sabe que no es el mejor en nuestra ciudad, entonces se hace complejo”.
“Lo pedimos nosotros y lo piden también los vecinos que participan, o también los funcionarios que participan de las comisiones”, insistió la concejal, y contradijo la opinión del presidente del Concejo Deliberante, Raúl Von Ther Thusen, quien ha declarado que existe un problema de falta de espacio físico.
“Entiendo que si que hay comisiones en las que, por ejemplo, participan asociaciones barriales y una gran cantidad de vecinos, se complica, porque nosotros somos nueve, más la gente de comisión, pero ellos sí podrían estar conectados virtualmente”, expusó Susñar.
Añadió que “de hecho, cuando fue el debate de presupuesto, en el medio de la comisión planteamos algunos, varias veces, de hacerlo de forma presencial porque se nos hacía muy largo, se pierde información, tratar de acomodar que exponga un funcionario y después hacer las preguntas, y se pierde el hilo para poder hacer las consultas, hacés todas las consultas juntas, y no hay un ida y vuelta”.
Comentarios