La Cámara de Diputados de la Nación se encuentra enteramente abocada al tratamiento de la proyección presupuestaria realizada por el equipo del ministro de Finanzas, Martín Guzmán.
Y entre los temas que figuran en el dictamen que ya se trabaja previo a la sesión, que sería este jueves, se encuentra una esperada obra para Río Grande, el segundo puente, que una ambas márgenes de la ciudad.
Esta obra fue incorporada hace semanas al Presupuesto a pedido del intendente Martín Pérez, que inició una cruzada para obtener el financiamiento necesario para costear una iniciativa ambiciosa que claramente escapa a las posibilidades locales.
Según el documento al que tuvo acceso ((La 97)) Radio Fueguina, Nación pagaría, en caso de aprobarse el proyecto, la obra en cuatro partes y la misma iniciaría este mismo 2022.
Los costos y el plazo de obra
El desembolso del dinero se realizaría en cuatro partes, una por año, por lo que se entiende que el proyecto demandaría al menos tres años para su construcción: en 2022 aparecerían los primeros $487 millones, en 2023 poco menos de $2500 millones, en 2024 otros 2280 millones y por último, en 2025, los finales $1300 millones. En cuanto a los avances se obra, se trabajaría de la siguiente forma: en 2022 al 7.44%, en 2023 al 37.87%, en 2024 al 34.85% y en 2025 concluiría con el último 19.83%.
Según estas estimaciones, la obra tendría un costo final de unos $6.555.000.000 que serían afrontados enteramente por el Gobierno Nacional, tal y como había solicitado hace semanas el intendente Pérez.
El pedido de Pérez
«Hemos tomado la iniciativa política de trabajar con nuestros diputados y senadores para incorporar al Presupuesto Nacional una partida para generar un segundo puente a la Margen Sur», había señalado el pasado 18 de noviembre el mandatario riograndense, en el marco de la inauguración de la nueva YPF, e incluso había advertido: «Son montos que claramente el Municipio no puede afrontar en soledad».
Cabe destacar además que ya existen estudios de prefactibilidad para la concreción de la obra e incluso hay tres iniciativas distintas: un segundo puente al lado del ya existente, otro que continuaría por calle O`Higgins y un tercero que pretende unir la Margen Sur con el Parque Industrial.
Lo que se viene
En caso de prosperar el proyecto en la sesión que se prevé tendrá lugar mañana, el Presupuesto pasará al Senado, que podría aprobarlo antes de la llegada del año nuevo. Si se concreta, Río Grande estará cerca de obtener financiamiento para encarar una de las obras más ambiciosas de su historia.
Comentarios