Respecto a la muestra, la titular de la cartera de Cultura provincial, Lucía Rossi, manifestó que “es un trabajo maravilloso e integral de las coordinaciones y curaduría de Ezequiel Rafi y Romina Rastelli, a quienes estamos agradecidos que hayan elegido el MFA”.
“Esta muestra ganó un concurso de becas del Consejo Federal de Cultura que hizo que fuera posible todo el montaje y financiación de la misma”, dijo, y remarcó que: “como Secretaría de Cultura, seguiremos articulando para tener estas posibilidades y estas líneas de financiación para todo el entorno cultural fueguino”.
Además, destacó que “hay mucho talento y profesionalismo y está buenísimo que no solo sea desde el Estado que se le abran las puertas al colectivo de artistas, sino que diferentes privados, como es el caso de Frontera – Galería de Arte, articulen con espacios, sectores y personas vinculadas con el mundo de la cultura”, al tiempo que señaló que “desde el Estado, queremos poner todo lo posible y necesario para generar estas acciones y abrir los espacios para que muestren todo lo que hacen”.
Por otro lado, Ezequiel Rafi, curador y coordinador de la muestra, dijo sobre ‘Herencia’ que “en 2020 presentamos junto a Romina Rastelli, con quien formamos Frontera – Galería de Arte, ante el Consejo Federal de Cultura, un proyecto para aplicar a una beca, que nos permitió trabajar durante todo el año en talleres y laboratorios y empezar a ofrecerles a las y los artistas un lugar de reflexión de crítica y de pensamiento”.
“Hay una variedad de artistas, tanto de Río Grande como de Ushuaia y la excusa del trabajo viene por la oportunidad del Centenario”, comentó.
Asimismo, manifestó que “desde mi lugar, con cierta trayectoria dentro de la conservación del patrimonio y en la gestión cultural, me pareció rico darle una vuelta en la oportunidad del Centenario en la oferta para las y los artistas y, a partir de eso, fue el laburo de ellos y ellas, con las subjetividades propias y las interpretaciones que consiguieron expresar”.
Finalmente, expresó que “esas reinterpretaciones y ese desmenuzar aquello que se engloba como patrimonio es, en principio, lo rico de dejar libre a las y los artistas laburar y que las y los espectadores de la muestra también reinterpreten lo que ven”.
Comentarios