EPOC significa que es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que se debe en la mayoría de los casos al tabaquismo.
El tabaquismo es un problema social muy importante que, lamentablemente, afecta muchísimo a las personas y debemos tomar conciencia de que es una autoagresión que va lesionando día a día los pulmones.
Aunque durante muchos años no llegamos a percibir la falta de aire, para llegar al diagnóstico de EPOC, es necesario concurrir a la consulta médica y en base a la cantidad de tabaco fumado durante muchos años, lo que se llamaría carga tabáquica, se analiza la posibilidad de realizar una espirometría, que es un estudio de la función pulmonar que nos va a permitir llegar al diagnóstico.
Muchas veces está disminución de entrada de aire en uno de los pulmones nos puede hacer reflexionar que lo mejor que podemos hacer por nuestra salud es dejar de fumar y, por supuesto, siempre recordamos que no es tan solo dejar de fumar, sino comer sano y dormir bien.
Por otro lado no tan solo el tabaquismo produce EPOC, sino que hay otras patologías asociadas, como por ejemplo la inhalación de algunas sustancias en algunas fábricas o incluso cuando uno quema carbón, o usa mucho el fuego, el aspirar todas estas sustancias va produciendo lesiones pequeñas en las vías aéreas que tenemos en los pulmones, que nos van a ir dando lugar a patologías futuras, como puede ser la obstrucción.
Muchas veces el depósito de estas sustancias en los pulmones va dando lugar a la dificultad en la respiración, por eso está bueno que siempre consultemos a neumología para evaluar cuál es nuestra capacidad pulmonar cuando estamos analizando que estamos aspirando algunas sustancias, ya sea voluntaria o involuntariamente.
Tengamos en cuenta que el oxígeno es fundamental para tener energía para nuestra vida.
Comentarios