Noviembre es el mes azul, pero no solo por la Diabetes. El 17 de noviembre se recuerda el Día de Lucha Mundial Contra el Cáncer de Próstata, que es uno de los tres cánceres más frecuentes en los varones, que antes requería del tacto rectal únicamente para hacer diagnóstico y eso solo espantaba a los muchachos.
En tiempos actuales, si bien no se ha dejado de lado esta técnica, ya que es una de las técnicas que se usan para confirmar el diagnóstico, existen estudios que detectan en sangre en una sustancias que nos pueden alertar de que la próstata está en problemas. Además, tenemos estudios de imágenes, como la ecografía por ejemplo, que no puede mostrar si la próstata está más grande y apretando la vía urinaria.
Si bien la próstata puede enfermarse a edades avanzadas, la mayoría de las veces lo hace de forma benigna y su manifestación principal es la necesidad de tener que hacer más fuerza para orinar, o la sensación de no haber terminado de orinar, o la disminución de la fuerza del chorro de orina. Eso no es cáncer necesariamente. Es señal de que la próstata está creciendo y comprendiendo la uretra, y está comprensión nos puede arruinar los riñones a la larga. Por lo tanto, si tienes alguno de estos síntomas mejor consulta.
El cáncer de próstata suele tener historia familiar, pero solo un 10%.Si en tu familia tu padre o abuelo tuvieron cáncer de próstata debes realizar un control permanente e informar a tu médico.
Las situaciones que pueden predisponer a esta enfermedad son la gran ingesta de grasa animal o carne, que ha sido una asociación frecuente; lo mismo que el sobrepeso u obesidad. Es sabido que quienes consumen gran cantidad de frutas y verduras tienen un riesgo menor.
Se ha establecido que el testeo para detectar en sangre el antígeno prostático específico se debe realizar a partir de los 50 años, pero si hay en tu familia personas que tuvieron cáncer de próstata es mejor empezar a controlarte antes.
Una vez confirmado el diagnóstico con el análisis, se realiza el tacto rectal y se confirma con una biopsia de la próstata, para ponerle nombre y apellido al tumor y, de acuerdo a eso, se determina el tratamiento específico.
Si bien en muchos casos es una patología de largo tratamiento y con gran sobrevida, son pocos los casos que evolucionan de manera acelerada. No te dejes estar, es mejor que realices tu control de salud y de acuerdo a tus riesgos seguro tú médico te va a pedir ese estudio.
Comentarios