El Gobierno de la Provincia junto a la Organización de las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dieron apertura a las mesas de trabajo como parte de la Misión ONU en Tierra del Fuego, cuyo objetivo es reforzar los vínculos de acción de la Agenda 2030 en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, implementándolos mediante el desarrollo de programas y acciones en la provincia.
La bienvenida estuvo a cargo del Gobernador Gustavo Melella, acompañado de la Vicegobernadora Mónica Urquiza; el coordinador residente de la ONU en la Argentina, Roberto Valent; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel; el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Muchnik.
El Mandatario Provincial recordó que “cuando empezamos a armar el plan de Gobierno teníamos muchas ideas, deseos, objetivos y sueños, y ahí es donde nos basamos en los objetivos del 2030 y nos sirvió a nosotros para estructurar nuestro plan de Gobierno”.
“A nosotros nos gusta el trabajo y el transformar de verdad la vida de nuestra gente. Para eso trabajamos un plan de ampliación de la matriz productiva, porque siempre se dice que Tierra del Fuego vive con el subsidio nacional y no, Tierra del Fuego vive con sus propios recursos naturales, su propia gente, su propia industria, el comercio el desarrollo”, aseguró Melella.
A su vez consideró que “la Provincia tiene muchísimo para sí y muchísimo para dar, por eso necesitamos generar empleo; inclusión y justicia social para que cada fueguino y fueguina tenga la oportunidad de concretar el sueño de su vida de vivir mejor”.
El Gobernador deseó que en la jornada “tengamos la mirada puesta en cada uno de nuestros ciudadanos y ciudadanas, tenemos que generar inclusión, igualdad de oportunidades, lograr el acceso a la tierra y a la vivienda, tan negado en nuestra provincia” y reiteró que “debemos terminar con todo tipo de violencia; de género; ideológica y sexual. Queremos una sociedad igualitaria, donde nadie quede afuera, que todos y todas estemos adentro”.
Respecto a las mesas de trabajo, enfatizó que “hay que mirar a toda nuestra gente, especialmente a los que más sufren y ahí vamos a tener el resultado. No solo los títulos de un encuentro, sino que ese trabajo sea capaz de transformar la vida de la gente”. Asimismo, subrayó que “si nosotros, con todo este trabajo que emprendemos juntos, logramos transformar para bien la vida de nuestra gente, decir que hemos logrado el objetivo, ese es nuestro único desafío, lo único que nos mueve”.
Por su parte, el coordinador residente de la ONU en la Argentina, Roberto Valent recordó que “cuando decimos ‘no dejar a nadie atrás’, hablamos también de territorios, cuando hablamos de agenda 2030, Agenda de Desarrollo Sostenible, tenemos que estar exactamente ahí donde es necesario estar”.
Por ello evaluó que “nosotros estamos aquí para estrechar; fortalecer y profundizar lazos de cooperación para el desarrollo, enmarcados en la Agenda y las prioridades y estrategias de la provincia que ustedes tienen muy bien marcados”. De igual modo, indicó que “claramente, la temática del liderazgo femenino, la destrucción de esas brechas de género y de géneros son importantes, porque las mujeres representan más del 50% de la población”.
Comentarios