La compañía china Hisense, fabricante de productos tecnológicos para el hogar, telecomunicaciones y tecnologías de la información, selló una alianza estratégica con BGH para llevar a cabo su plan de internacionalización. En este acuerdo comercial, Hisense, quien lidera el mercado chino en el desarrollo de productos tecnológicos para el hogar y comunicaciones, aportará su expertise en innovación e investigación de productos desarrollados para el mercado internacional y BGH su know how de casi 100 años en la fabricación y comercialización de productos en Argentina, asegurando prácticas de calidad, altos estándares y un amplio conocimiento del mercado local.
La alianza demandará una inversión -durante el primer año- de 2,2 millones dólares destinada a la ampliación de la capacidad productiva de la planta industrial que BGH tiene en Río Grande, Tierra del Fuego. Una planta de 30.000 m2 que en los próximos días inaugurará una ampliación de 12.000 m2 más y ya estiman sumar otros 6.000 m2 para dar respuesta a las futuras necesidades de producción. Los productos serán ensamblados en la planta en base a las partes importadas desde China. Las expectativas de la compañía para los próximos cinco años apuntan a aumentar en cinco puntos su participación de mercado.
Durante la presentación de la alianza en Argentina, JoAnne Foist, Marketing director de Hisense International,comentó: “El Joint Venture con BGH nos permitirá llevar a cabo nuestra estrategia de expansión y presentar nuestros productos de alta tecnología en el mercado latinoamericano. En BGH encontramos el conocimiento del mercado argentino que nos permitirá cumplir con nuestros objetivos de crecimiento en la región”.
Hisense es considerada la marca número uno en el mercado chino por ocho años consecutivos en el negocio de flat panel TV. Tiene quince plantas industriales en China y 4 fuera del país. La producción en el último año fue de 12,3 millones de televisores; 10 millones de heladeras; 9,3 millones de acondicionadores de aire y 66 millones de teléfonos celulares. En 2010 alcanzó ventas totales por 10 billones de dólares.
En el mercado argentino BGH introduce los modelos de LCD TV de 24” y 32” y un LED TV de 40” y en el segmento de aire acondicionado, comercializará en 2012 la línea de split frío-calor en capacidades desde 2300 a 6000 frigorías. Además, está desarrollando un nuevo line up que consiste en LEDs de 24” y 32” preparados para la televisión digital terrestre y LEDs de 40” y 46” con funcionalidad SMART TV.
Las tendencias del mercado argentino
El mercado local de televisores LCD y LED tuvo un marcado crecimiento a partir del 2010 alcanzando 1,5 millones de unidades (300% de incremento con respecto al 2009). Para fines del 2011 se espera que el mercado alcance 1,8 millones de unidades y en 2012 supere los 2 millones.
En cuanto al mercado de paneles se encuentra concentrado principalmente en la oferta de televisores de 32” (60%), mientras que los tamaños de 40” y 42” alcanzan un 22%. Recientemente, se produjo un crecimiento del segmento de paneles de tamaños más chicos, entre 22” a 26”, con una participación del 15%, mientras que el 3% restante corresponde a tamaños de más de 42”.
En acondicionadores de aire el mercado de la temporada 2011-2012 se estima en 1,5 millones de unidades, mostrando un leve crecimiento respecto a la temporada anterior. Este mercado se encuentra concentrado en las capacidades de 2300 y 3000 frigorías con más del 75% de participación y con una tendencia de crecimiento sostenida año tras año de los equipos frío-calor versus los aires sólo frío.