El administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, detalló que el sistema de consulta que se utiliza para la compra de divisas responde de acuerdo con toda la información de los contribuyentes que dispone el organismo.
Echegaray explicó que la capacidad de compra de cada contribuyente responde a los datos con los que cuenta la AFIP sea esta de las declaraciones juradas manifestadas por los contribuyentes como de los datos aportados por diversas fuentes de información como tarjetas de créditos, bancos, registros de la propiedad, colegios privados, aduanas, migraciones etcétera.
«Hemos construido una herramienta importante que puede ser utilizado incluso por otras entidades como los bancos para analizar la situación de un potencial tomador de crédito», sostuvo Echegaray, según consignó la agencia DyN.
«El sistema cruza datos constantemente. Si un contribuyente manifestó en su declaración jurada que tiene determinada cantidad de dinero a fin de año, pues es en base a eso que podrá comprar divisas. Después habrá que ver si tiene otros ingresos», agregó.
Echegaray sostuvo que «el sistema conforma una gran base de datos que provienen de registros de la propiedad inmueble, del automotor, las compras que se hacen con tarjetas de crédito comparándolas con los ingresos, los movimientos de dinero bancario, entre otros».