(Río Grande, 1 de noviembre de 2011) – Desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, a través de la Dirección General de Bosques, reiteraron a la población la necesidad de tomar precauciones al momento de acampar, con el fin de evitar nuevos focos de incendio que pongan en peligro la biodiversidad rural de la provincia.
El director de Bosques, Fabián Jaras, advirtió que quienes realicen fogones “deben contar con bidones de agua para poder extinguir en su totalidad el fuego, como así también pala para remover la tierra”.
Recordó además que los lugares habilitados para acampe y encendido de fogones, “son los espacios que están a 50 metros de cuerpos de agua como ríos, lagunas y lagos”.
Si bien el funcionario sostuvo que octubre es un mes de riesgo de incendios forestales, enfatizó que éste año “empezamos con mucha actividad y desgraciadamente ya se produjeron más de ocho incendios”.
El Director de Bosques mencionó también que desde el año pasado se implementó la prohibición de quema de los obrajes y explotaciones de turba de todas las actividades en el ámbito rural.
A un año de su ejecución, aseguró que la medida “ha sido un éxito, ya que no se registraron incendios que provengan de aserraderos portátiles en el bosque o de explotaciones de turba”.
Sin embargo, precisó que no se ha podido regular el uso del bosque para aquellas personas que lo buscan como recreación, lo cual “sigue siendo un gran problema porque la gente no termina de tomar conciencia de que no pueden abandonar el lugar y dejar el fuego encendido”.
De no hacerlo, “la irresponsabilidad que se comete es incalculable, puesto que el daño ambiental que los incendios acarrean son irremediables”, concluyó el director de Bosques.