(Río Grande, 30 de octubre de 2011) – Radio Fueguina entrevistó a José Luis Méndez, director del Polimodal 15 de la localidad de los Antiguos. Méndez destacó que hoy están más preparados para recibir la contingencia de las cenizas volcánicas. Existen protocolos seguridad para seguir desde las escuelas. (Escuchar audio)
Méndez dijo que “se tienen que dar varias condiciones para que nos lleguen las cenizas, los pronósticos del viento señalan que estaríamos bien”.
“hay armado un plan de contingencia donde intervienen todas las instituciones de Los Antiguos, nosotros en las escuelas trabajamos en lo que tiene que ver en derrumbes porque pueden haber terremotos, por ahora no hubo ningún temblor. Defensa Civil tiene barbijos, está por llegar una planta móvil de agua potable, los supermercados están aumentando el stock y también se esta abasteciendo de combustible”, mencionó.
Por otra parte y a modo de comparación con el 91, José Luis Méndez expresó “Nosotros estamos tranquilos, porque Los Antiguos hoy es distinta a lo que sucedió en el 91, por ejemplo antes nos calefaccionábamos con leña, hoy tenemos gas, el agua era de pozo y hoy es de red, el Municipio tiene maquinarias, el hospital está completo, es decir tenemos un sistema operativo que el año 91 no existía, además de teléfonos celulares y red inalámbrica para estar comunicados”
“En el 91 éramos 1200, hoy somos unos 3650 de acuerdo al último censo, pero en su momento de los 1200 terminamos quedando la mitad, mucha gente se fue, hubo que aguantar seis años de cenizas constantes y en la actualidad hay cenizas de aquella erupción del volcán Hudson”, puntualizó.
(Escuchar audio)