Publicado en

Por la inflación, Prat Gay quiere billetes de 200 y 500 pesos

El diputado de la CC sostiene que a causa de la inflación, el billete de 100 “tiene un sexto del poder de compra original”. “La pérdida de valor del peso genera problemas en el manejo de liquidez” por mantener dicho billete, advirtió.

La Comisión de Finanzas de la Cámara baja tratará un proyecto presentado por su titular, Alfonso Prat Gay (CC), para establecer la emisión de nuevos billetes de 200 y 500 pesos. Fuentes legislativas indicaron a parlamentario.com que la iniciativa sería discutirá el martes que viene a las 17.

El diputado sostuvo que “en enero de 2012 vamos a cumplir 20 años desde el uso del Peso como moneda de curso legal, período en el cual el billete de mayor denominación fue siempre el billete de 100 pesos pese a la inflación acumulada en estos 20 años”.

En este sentido, el ex titular del Banco Central advirtió que “desde principios de 1992 hasta agosto de 2011 el índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) acumula una suba de 254 por ciento, mientras que los índices provinciales de precios al consumidor acumulan una suba promedio de 512 por ciento. Es decir, el poder de compra original del billete de máxima denominación equivale a más de 600 pesos en valores de hoy”.

El diputado Alfonso Prat-Gay sostuvo que “la principal consecuencia de la inflación acumulada en el período fue la pérdida de valor del peso”. “Requeriríamos hoy de 354 pesos (usando las estimaciones del INDEC), o bien de 612 pesos (usando las estimaciones de los Departamentos Provinciales de Estadísticas) para comprar la misma canasta de bienes y servicios que era asequible con 100 pesos en enero de 1992. Esto es equivalente a decir que el billete de 100 pesos, actualmente tiene un sexto del poder de compra original”.

“La pérdida de valor del peso genera problemas en el manejo de liquidez por mantener como billete de máxima denominación al billete de 100 pesos. A fin del año 2010, el Banco Central tuvo que importar billetes de proveedores extranjeros por la incapacidad propia de emitir todos los billetes que le eran requeridos como para satisfacer la demanda interna, muy especialmente para satisfacer la conocida demanda estacional de billetes en el mes de diciembre de todos los años”, advirtió Prat Gay.

El legislador de la Coalición Cívica explicó que “hoy los billetes de máxima denominación representan el 89 por ciento del total de la circulación monetaria”. “Dicho porcentaje es un máximo histórico. La demora en la emisión de billetes de una mayor denominación no resiste justificación”, sostuvo.

“Este proyecto de ley propone la emisión del billete de 200 y de 500 pesos. Dichas emisiones generarán un sustancial ahorro en el costo de emitir billetes de alta denominación, ya que el costo de emisión de un billete de 200 o de 500 es aproximadamente el mismo que uno de 100, mientras que la cantidad de billetes necesaria de imprimir para satisfacer la demanda es la mitad o una quinta parte dependiendo de cada caso”, explicó el ex Presidente del BCRA.

Sin embargo, Prat-Gay consideró que “la emisión de un billete de mayor denominación va a mejorar el manejo de los medios de pago en efectivo, pero para bancarizar el sistema financiero y avanzar en un desarrollo de los canales de pago a través del sistema financiero se debería avanzar en una progresiva eliminación del impuesto a los débitos y créditos bancarios hasta su eliminación”.

Y recordó que “para lograr dicho objetivo he presentado un proyecto de Ley proponiendo reducir al cincuenta por ciento la alícuota del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias a las micro y pequeñas empresas”.

Por otro lado, la iniciativa propone la emisión del billete de $200 con la imagen de Juan Bautista Alberdi al conmemorarse el Bicentenario de su nacimiento y por ser el mentor de la Constitución Nacional y el billete de $500 con la imagen de Hipólito Yrigoyen, ex presidente de la República Argentina en dos oportunidades, uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical y el primer presidente de la democracia que sufrió un golpe de estado.