Se conoció este fin de semana la noticia del sorprendente hallazgo en el bosque fueguino de un artefacto con inscripciones claramente identificatorias del régimen nazi.
Una sonda de uso en Meteorología, en aceptable estado de conservación, fue hallada entre los árboles, en la zona de Aguas Blancas, por una persona que trabajaba en el lugar.
Las inscripciones en la superficie del aparato no dejan lugar a dudas. Se trata de un elemento habitualmente usado para respaldar actividades militares. Los detalles llevan a deducir que pudo haber caído en el bosque fueguino durante los años de la Segunda Guerra Mundial.
El fotógrafo profesional –e historiador aficionado- Raúl Piñero, estudió el artefacto, lo retrató e investigó sobre su origen y usos en aquellos tiempos pretéritos.
Pero el hijo del exintendente de Río Grande y administrador de estancia René Piñero, relacionó el hecho con un viejo suceso historia – no menos cautivante- que le supo referir su padre, que quedó en las penumbras de la historia y que ahora vuelve a ver la luz.
La supuesta presencia de un submarino alemán en las costas fueguina e en pleno conflicto bélico, referido por un par de peones de campo, quedó como un misterio y a la vez como una señal de que el Tercer Reich pudo haber llegado hasta el sur del continente americano en su afán de imponer condiciones en la guerra.
El relato de Piñero, en entrevista exclusiva con ((La 97)), resulta atrapante, más allá de que las respuestas a tantas preguntas, talvez nunca se conozcan.


Comentarios