Publicado en
Este lunes

Hoy se celebra el día del empleado de comercio

El secretario general del CEC (Centro de Empleados Comercio) de Río Grande, Eusebio Barrios, confirmó que el día del empleado de comercio se trasladó para este lunes 27 de septiembre.

El dirigente señaló que no habrá atención en la mayoría de los comercios locales, más allá de algunas excepciones ya conocidas que podrían derivar en manifestaciones y escraches contra esas empresas. 

“Este domingo es el día del empleado de comercio, siempre se pasa para el día siguiente, el día lunes cuando cae así un día de fin de semana”, expresó Barrios en declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, y agregó que “el día lunes 27 viene a ser el día de empleado de comercio hay una ley pero no sé si es para ayudar a los comerciantes o no, porque siempre que cae un sábado o un domingo y se pasa al lunes siguiente”.

“En Buenos Aires, cuando hemos hecho el congreso a fin de año, se dejó asentado que va a ser el último lunes de septiembre, pero nunca lo llegan a dejar asentado así como que el feriado del empleado del comercio pasó a ser el último lunes de septiembre -explicó el dirigente. Está homologado como el 26, como ley, pero nunca queda asentado que lo pasan para el día lunes siempre cuando cae fin de semana o viernes”.

Respecto de la actividad local, mencionó que por ser un feriado nacional “la mayoría de los comercios están cerrados, salvo 1 o 2 que nunca cierran, que son las panaderías, pero los comercios grandes como los supermercados están cerrados”. 

A su vez, comentó que la mayoría de los locales que son atendidos por sus dueños suelen abrir, pero destacó que “el que tiene empleados generalmente le pedimos que no abra. “Ese día hay una panadería o dos que tienen empleados que nunca cierran el día del empleado de comercio, siempre los salimos a escrachar, porque tienen empleados si no cierra”, indicó el gremialista, y añadió que “lo charlamos pero dicen que sí y después terminan obligándolos a los compañeros a que vayan a trabajar”.

Con relación a la actitud que tomará el sindicato debido a la negativa de brindar el feriado a sus empleados por parte de algunas empresas, Barrios remarcó que “desde el gremio en realidad lo estuvimos pensando y vamos a ver si hacemos un escrache o algo también”, teniendo en cuenta que “justo ese día esas empresas, que son dos panaderías que siempre están abiertas y no sé porqué lo hacen; los supermercados grandes y también algunos chicos cierran todo el día de empleado, cierran casi la mayoría, salvo dos panaderías que siempre están abiertas y siempre los escrachamos y lo charlamos pero no hay forma”.

Comentarios