Un estudio realizado por el observatorio de Psicología Social de la Universidad de Buenos Aires encontró que el riesgo de trastornos psicológicos aumentó durante la pandemia y que las personas que padecieron Coronavirus necesitan un seguimiento especial de su estado psicológico.
Como escuchamos correctamente decir a los médicos, luego de haber padecido el virus necesitamos un chequeo general de nuestro estado de salud física, pero también se recomienda realizar una especial seguimiento del estado psicológico de las personas que han sufrido el Covid-19.
En secuelas psicológicas en personas que tuvieron el virus, los investigadores determinaron que el porcentaje de las personas en riesgo de trastornos psicológicos se incrementó de un 4,86% un 10,24%. De las 10.149 personas que participaron en el estudio, el 80% dijo haber experimentado algún tipo de malestar psicológico. Entre este malestar se encuentra el trastorno depresivo mayor, el cambio en la tendencia de pensar en relación a la muerte, la ansiedad y leves cambios,inclusive en relación al pensamiento y la memoria.
Nos resulta entonces interesante poder recomendar que nuestra salud mental sea chequeada. Si hemos padecido Covid-19 tenemos que poder entender nuestras emociones, todo se ha modificado y nuestras emociones es muy probable que estén mucho más intensas de lo que estaban antes.
El miedo, la angustia, el enojo, la incertidumbre, la sorpresa, el estar alertas, el no poder descansar, son algunas de las situaciones que estamos experimentando o que vemos en los pacientes que atendemos aquellos que trabajamos con la Salud Mental.
Por eso, es importante que puedas detenerte a pensar en lo que estás sintiendo sí sufriste de Covid-19. Hay secuelas de todo tipo, a veces son cognitivas y tienen que ver con el tipo y forma de pensamiento, otras veces se intensifica la emoción, por ejemplo, del miedo (antes le tenías miedo a algo y hoy sentís muchísima más intensidad en ese temor); otras veces lo que sube es la angustia, porque perdiste un ser querido o porque considerás que lo que estás viviendo no lo podés soportar; en otras ocasiones aparece muchísimo enojo porque te parece injusto o porque algo pasó que interpretas la situación como algo que te sobrepasó.
Por eso es importante y necesario chequear nuestra salud mental. Si lo podemos hacer con un profesional mejor todavía, pero si no tenemos la posibilidad, o no consideramos que sea necesario consultar con un profesional, es importante que nos podamos escuchar a nosotros mismos, que nos prestemos atención, que nos tengamos contemplación y que podamos confiar en que lo que estamos sintiendo es parte de todo esto que estamos viviendo.
Escuchate, conocete y aprende a identificar tus emociones para que los efectos de esta pandemia no te arrastren y no estés mal, sino que puedas salir adelante con confianza y fuerza.
Comentarios