La Universidad Católica de Córdoba elaboró un ranking a partir de un índice multidimensional que surge del análisis de ocho componentes: capital físico, actividad económica, capital humano, capital social, dinámica fiscal, transparencia, calidad institucional y participación política de cada una de las provincias argentinas.
Entre los principales aspectos relevados, Tierra del Fuego destaca por su fortaleza en dos pilares básicos como son el capital físico y humano. En el primero se resalta la amplia cobertura de servicios públicos. En el segundo las altas tasas de matriculación y promoción efectiva en educación, así como la posibilidad de acceso a la salud, vacunación contra Covid-19 y baja mortalidad infantil.
Respecto a la actividad económica, la provincia también se encuentra entre las mejores posicionadas alcanzando el tercer puesto detrás de CABA y Neuquén, y rankea segunda detrás de Neuquén en Producto Bruto Geográfico per Cápita. Además está entre las tres mejores posicionadas respecto a menores niveles de pobreza.
El Índice de Desarrollo Integral se mide anualmente a partir de datos estadísticos y relevamientos propios de la universidad, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de las provincias y su evolución. También produce evidencia necesaria para el diseño y gestión de políticas públicas.
Comentarios