Publicado en
Seguridad y Diversidad

La provincia adhirió a un documento sobre registro de denuncias de violencia por motivos de género

El acuerdo de todas las provincias del país tiene que ver con una serie de pautas para implementar en la atención de las fuerzas de seguridad a las personas que realizan denuncias.

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade, participó de la Mesa Federal de Seguridad, Mujeres, Género y Diversidad, que contó con la presencia de la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, donde se presentó un documento entre todas las jurisdicciones del país. 

En declaraciones a ((La 97)) Radio Fueguina, Andrade explicó que “pudimos dialogar sobre este documento, que se conformó en un trabajo en conjunto entre los ministerios, en concordancia con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires”.

“Hemos podido generar una serie de cuestionamientos y una serie de lineamientos para poder trabajar las situaciones de violencia que se dan dentro de las fuerzas de seguridad para también empezar a trabajar en el estado de los equipos que se encuentran en las comisarías recepcionando las denuncias”, detalló la funcionaria. 

Agregó que “es un primer documento, después de un año de trabajo y una gran participación que fue permanente, porque tenemos asistencia perfecta en esta mesa, donde hemos podido establecer algunos criterios de trabajo a nivel federal”.

Respecto de lo principal del acuerdo de acción establecido, Andrade remarcó que “lo más importante del documento es que hace un valor de lo que es el recurso humano que se pone enfrente al momento de trabajar en violencia por motivos de género y compromete a las diferentes provincias a seguir trabajando en lo que tiene que ver con la toma de la denuncias”.

“En el caso de la provincia de Tierra del Fuego, en este momento nos encontramos con una primera cohorte de policías que están tomando una instancia de capacitación en lo que tiene que ver con toma de denuncias”, detalló la secretaria, y añadió quer “el paso segundo es poner en ejecución el programa URGE, que es un programa que, justamente, se plantea a nivel nacional para todas las provincias y es de toma de denuncias”.

“Este programa particular va a dialogar con el sistema integral de registro de casos de violencia de género que la provincia a firmado, el convenio firmado por el gobernador, y los programadores del Ministerio de Mujeres y los programadores del Ministerio de Desarrollo Humano han podido generar una serie de categorías y variables adaptadas al territorio de la provincia -subrayó Andrade-. Uno de los sistemas que tiene el sistema integral de registro de casos por violencia de género a pedido de la provincia ha sido en relación a la temática de la trata de personas”. 

Por otra parte, en diálogo con Marita Romero, durante el programa radial “Un Gran Día”, la funcionaria resaltó que “es sumamente válido y constante el pedido de datos específicos en cuanto a la situación de caso de violencia, hemos podido ver los avances que han tenido diferentes provincias en relación a la estrategia, justamente, para disminuir las situaciones de violencia por motivos de género y nos llevamos una carpeta llena de ideas y de estrategias para poder implementar en la provincia y a nivel local”.

“Seguimos avanzando con el sistema, seguimos sosteniendo el teléfono (102) de 24 horas de acompañamiento y contención, y fortaleciendo el trabajo que tiene que ver justamente con la contención y la primera línea de recepción de toma de denuncias”, concluyó Andrade. 

Comentarios