El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego, a través de la Dirección de Formación Permanente en conjunto con la Universidad Salesiana de Bahía Blanca (UNISAL), llevaron a cabo la primera conferencia de pre congreso de Educación e Inclusión desde el Sur, denominada “Educar en tiempos de desigualdad” a cargo de María de los Ángeles “Chiqui” González, a través de una transmisión en vivo por el canal de YouTube de Aulas Digitales de dicha cartera educativa, donde se contó con la participación activa de docentes de toda la Argentina.
La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, fue quien dio apertura al mismo, destacando que “este es un congreso que nació desde las bases, mirando desde el sur, al revés de lo instituido como parte del conocimiento».
«Desde el revés de esa trama, auguramos que este camino que va a tener varias instancias de pre congresos, pueda ser de mucho enriquecimiento, de encuentro con lo que nos convoca, que es poder mirar las infancias, las juventudes, poder pensarnos como amigos, colegas, como parte de este mismo sistema que nos necesita más humanos que nunca”, expresó la funcionaria.
“Estamos muy contentos y emocionados de poder sostener estos encuentros tan prioritarios que nos convocan a pensar la educación”, destacó la Ministra, y agregó que “hoy contamos con la querida Chiqui Gonzalez, alguien que tiene la mirada de los que militan el territorio, de los que andan haciendo la escuela no solo en contenidos y a quien le agradecemos enormemente su presencia”.
Asimismo, la Ministra destacó el apoyo y participación de la UNISAL, mencionando que “junto al rector empezamos aquel sueño, cuando estábamos en el Municipio de Río Grande y hoy ya encontrarnos en un Ministerio y luego, seguiremos haciéndolo desde los lugares que nos convoquen”.
Por su parte, el rector de la Universidad Salesiana (UNISAL), Hector Rausch, señaló que “es un privilegio enorme seguir presente y trabajando en conjunto en esta cuarta instancia, sosteniendo durante cuatro años el trabajo entre el Estado y la Universidad y que habla de continuidad, de permanencia, de afrontar cambios, dificultades, pero que hemos logrado transitar, con una nueva oportunidad de registrar nuestras prácticas”.
Añadió que “la formación nos ayuda a pensar en utopías, en cambios, en transformaciones desde abajo, desde el territorio, así es que nuevamente en todos estos meses, hasta que llegue el congreso, vamos a tener la posibilidad de escribir y producir conocimiento, esto creo que es una oportunidad enorme, el de apostar a la formación que de verdad transforma”.
Por otro lado, el Lic. Gabriel Bener, quien forma parte del equipo técnico de la Dirección de Formación Permanente del Ministerio de Educación de la provincia, destacó que “esto es una alegría en el medio de un momento tan difícil, de incertidumbre en el mundo y en el país, porque quienes estamos trabajando en educación, estamos convencidos que lo que viene va a ser mejor».
«No hay mucha gente que pueda acortar la distancia entre lo que se dice y lo que se hace y me llena de emoción y a todo el equipo también, que quien abra este primer pre congreso 2021 sea la Chiqui, quien derriba fronteras ideológicas y políticas -expuso Bener-. Los que estamos acá estamos comprometidos con la escuela y con el sistema, pero lo bueno de la Chiqui es que no es precisamente de la escuela, es de la sociedad y la cultura, y es lo que nos permite justamente a los docentes ver qué se escribe al margen, y que alguien nos despabile para no quedarnos en el confort».
Comentarios