(Río Grande, 12 de octubre de 2011) – El intendente Federico Sciurano en su discurso dijo que en este 12 de octubre, el cumpleaños de la ciudad, la primera pregunta que le surgía para “hacernos en un día como hoy es si somos efectivamente una provincia pobre.
¿Somos una provincia pobre?, a pesar de tener el segundo presupuesto por habitante del país. ¿Somos una provincia pobre? Somos una provincia que necesita plantearse o replantearse lo que hoy lamentablemente tenemos en discusión, que es la posibilidad de sacarnos los más importante que significa estar en un lugar donde alguien toma decisiones pensando en los demás, que es que esas decisiones sean planificadas, sean pensadas y sean ejecutadas según esa planificación”.
“Gran parte de las consecuencias que pagamos hoy en día en nuestra ciudad tienen que ver justamente con esto, con no haber visualizado hace 15 ó 20 años atrás cuáles iban a ser nuestras necesidades hoy en día para poder tomar decisiones que estuvieran vinculadas a ello”.
Ahora, “si efectivamente somos una provincia pobre, que nos obligamos a que lo que hayamos planificado años atrás hoy no tiene ninguna posibilidad de desarrollarse, si efectivamente somos una provincia pobre es lamentable que no hayamos aprovechado el momento histórico que vivimos hace unos meses atrás, planteándole a toda la comunidad cuál era la realidad económica de la provincia”.
Porque “si efectivamente estamos hoy en un estado provincial quebrado que necesita encontrar plata y recursos para poder sostener una situación que es insostenible, es lamentable que no hayamos aprovechado el momento de las elecciones para poder plantearle a nuestra comunidad cuál era esa situación que estábamos viviendo”.
Porque “si también es real que estamos ante un estado quebrado que necesita sacarle recursos a las instituciones de la provincia para poder solventarse, es necesario que se tomen medidas con carácter de urgencia y emergencia”.
“No hay dudas en que la primer medida que se debe tomar es constituir una mesa donde estén sentados los actores vinculados a la realidad de nuestra provincia y donde en esa mesa no pueden faltar, bajo ningún punto de vista, las ciudades, representadas por sus intendentes y sus concejos deliberantes sino que tampoco pueden faltar los gremios del estado provincial y los gremios del estado municipal, porque en definitiva son ellos a quienes impacta directamente esta situación que se está viviendo”.
Sciurano manifestó que días atrás “la señora Gobernadora, en conferencia de prensa, hizo mención a una figura histórica de la Argentina, que es la figura del conventillo”.
“El conventillo no hay duda en que marca un punto de inflexión en la realidad de nuestro país. Y marca un punto de inflexión porque el conventillo fue la primer consecuencia de decisiones tomadas por un país que quería empezar a producir, pero que no se daba cuenta que ese comenzar a producir necesitaba prestarle atención a cuestiones muy profundas en términos sociales, de manera de evitar lo que fue sin ninguna duda la primer crisis habitacional de la Argentina, porque los conventillos se generan justamente porque la gente no tenía donde vivir. Los conventillos se generan justamente porque había faltado planificación, porque en lo único en que se había pensado era cuál era el recurso, la plata que iba a ganar una clase dirigente”.
La respuesta del Gobierno
El Vicepresidente 1ro de la Legislatura a cargo del Ejecutivo provincial, legislador Fabio Marinello calificó de “lamentable” el discurso del intendente Federico Sciurano, señalando que “no me esperaba que usara al Día de la Ciudad como si fuera una tribuna política, para hacer planteos que tienen que ver con el mundo de la política y la discusión política”.
“Esperaba un discurso que tuviera que ver con la historia de la ciudad y con aquellos que la forjaron, que pensara en cuáles son los objetivos que él se plantea como Intendente para los próximos años pensando en el crecimiento que ha tenido la ciudad y en un desarrollo genuino” sostuvo el Parlamentario, para anotar que el jefe comunal “realizó una mezcla de temas que no tenían nada que ver, apuntando a cuestiones que no fueron los objetivos del Gobierno en su Proyecto de presupuesto” que aún resta discutir y cuyo principal objetivo es “resolver los problemas de la gente en salud, educación y seguridad”.
Por último, el Legislador destacó que desde el Ejecutivo “siempre hemos apostado al dialogo ya que no tenemos nada que esconder”, pero que “este tipo de actitudes, como es aprovechar una acto que es del pueblo de Ushuaia para plantear una cuestión que tienen que ver con un Proyecto de Ley, no son buenos caminos para el dialogo”.