La Justicia Provincial investiga un curioso hecho ocurrido recientemente en cercanías de la ciudad de Tolhuin y que vuelve a poner de manifiesto la entrega irregular de tierras en la zona.
Es que las autoridades del Batallón de Infantería Marina (BIM) Nº 5, que tiene tiene una zona bajo su control en cercanías de Aguas Blancas, realizó una presentación ante Fiscalía en la que da cuenta de un proceso de «tala ilegal de bosque nativo», en una zona que se extiende por aproximadamente un kilómetro y medio de largo por unos cuatro metros de ancho.
Tras las primeras actuaciones de la Policía, ahora trascendió que esas hectáreas habrían sido explotadas por personas que adquirieron la tierra, según manifestó Rubén Maldonado, Presidente de la Comunidad Indígena Rafaela Ishton.
Según expuso este en diálogo con el medio Del Lago Noticias, “la comunidad puede hacer lo que quiera con las 10 hectáreas que fueron firmadas durante la gestión de Rosana Bertone”, y agregó que “hay algunos que vendieron y permitieron la explotación de privados”.
“En la zona de Aguas Blancas se otorgaron permisos de acuerdo a la resolución firmada en el Gobierno de Rosana Bertone con el licenciado Mauro Pérez Toscani, quien estuvo a cargo de Medio Ambiente”, añadió Maldonado, y sostuvo: “La comunidad decide qué hace, si lo quiere vender, nadie puede decirle que va a hacer con el monte. No se puede cortar a la orilla de las rutas, en este caso la complementaria, tampoco a orillas de lagunas y ríos. Lamentablemente ahí se le dio monte a Eleonora Andersen, prima de la señora Antonella Guevera y a Alexia Guevara que le vendió el monte a un privado. También vendió otra familia a la señora Hortencia Mancilla. Además, estarían trabajando Van Olphen y otras familias autorizadas ante Recursos Naturales”.
Comentarios