El director General de Educación Popular del Municipio, Pablo Gattamora, brindó detalles del programa de alfabetización que se lleva adelante en la Margen Sur y en Chacra IX.
Gattamora subrayó que “este año nos pusimos a trabajar desde la presencialidad allá por el 9 de febrero, con diferentes opciones que les damos a los niños y niñas, y una vez hecho ese trabajo, nos pusimos la mira en esto de la igualdad de las oportunidades, de facilitar un poco la vida a los vecinos y las vecinas”.
“En esto de generar oportunidades, emprendimos el taller este de alfabetización, y nos está yendo muy bien, estamos acercando algo que, por ahí, es difícil para la gente adulta”, explicó el funcionario, y añadió que “hay adultos mayores también y realmente cuando aprenden a leer y a escribir, y más a esa edad, les cambia la vida, cómo se desenvuelven en la vida cotidiana, la autonomía que genera eso, cambia mucho el poder que le da a la persona, el poder manejarse, leer, escribir, saber lo que estoy firmando, el poder contar la economía de la casa, estamos en ese trabajo y es muy lindo el resultado que se da”.
“Es muy gratificante ver como a la gente eso les cambia y a los docentes que tenemos trabajando en esto, la verdad, que le agradecemos un montón por lo que hacen, porque en este tipo de trabajo va por el lado de la vocación”, amplió Gattamora.
Remarcó que se trata de un taller de alfabetización: “No es la primaria, no entregamos ningún título, aquí estamos dando la autonomía y estamos haciendo esto que tanto nos pide el intendente Martín Pérez, de ayudar al vecino y usar todas las herramientas que tenemos en el Municipio, para mejorarle la vida y en este sentido estamos trabajando”.
“Actualmente tenemos enfocado en dos barrios de la ciudad -detalló el funcionario-, en la Margen Sur lo tenemos en la biblioteca del muelle, ahí tenemos una matrícula de unas 20 personas, y después tenemos en la Casa del Vecino en Chacra 4. Decidimos hacerlo así de manera que tratemos de abarcar toda la ciudad y si llega a surgir la necesidad de que se agreguen más, lo vamos a hacer en”.
“Hicimos un trabajo grande para convocar a los estudiantes, que lo hicimos a través de un censo donde fuimos casi casa por casa a buscar nuestros vecinos que necesitaban alfabetizarse”, dijo el director, y expuso que “no es como la universidad o un secundario porque con este grupo etario con estos vecinos no es impartir una clase común, hay que hacer diferentes estrategias, los tenemos que convocar, los tenemos que sostener para que realmente logremos lo que estamos planificando”.
Los interesados pueden acercarse a la sede de Desarrollo Social municipal o enviar un mensaje a través de las redes. “A la gente le decimos que no tenga miedo por el tema de los útiles y esas cosas, porque nosotros le damos todo para que puedan seguir yendo a las clases”, concluyó Gattamora.
Comentarios