Con el debate sobre la reforma constitucional encendido, el candidato presidencial de UDESO, Ricardo Alfonsín, profundizó hoy su rechazo a cualquier tipo de modificación de la Carta Magna. El radical advirtió que no discutirá «nada que tenga que ver con una reforma de la Constitución», ya que no tiene «suficiente confianza», en el oficialismo para dar ese paso.
En tanto, embistió contra su rival del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, fortalecido en las encuestas y pidio observar los «comportamientos» del socialista sobre una eventual reforma constitucional que incluya la posibilidad de una re-reelección.
«Ya sabemos cuáles son los comportamientos de cada uno en la historia política argentina reciente», respondió Alfonsín al ser consultado por radio Mitre sobre la posición de Binner en torno a una eventual reforma constitucional.
«No vamos a discutir nada que tenga que ver con una reforma de la Constitución con un partido que no la respeta, que no hace otra cosa que agraviarla», enfatizó.
Y, reiteró que la propuesta del sistema parlamentario «puede ser una variante» a estudiar, aunque insistió con que, con el kirchnerismo, no promoverá un diálogo al respecto, por lo que debatir sobre el asunto «es como discutir el sexo de los ángeles».
La semana última, el gobernador de Santa Fe negó admitir una reforma que permita un tercer período presidencia consecutivo, pero admitió su propuesta de plataforma electoral para lograr que pase a un sistema parlamentario.
El segundo
Además, Alfonsín desestimó los pronósticos que lo unican en tercer lugar para los comicios del 23 y sostuvo que su espacio permanece «segundo» en la consideración del electorado de cara a los comicios, al sostener que no le resulta «confiable» el resultado de algunas encuestas que posicionan en ese lugar al gobernador de Santa Fe.
«Nuestas encuestan dicen que nos estamos consolidando en el segundo lugar», en cuanto al arco opositor, «reduciendo la diferencia con el oficialismo, aunque no de magnitud tal para decir que será fácil una segunda vuelta», dijo Alfonsín en diálogo con Radio Mitre.
También, rechazo de Macri
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, rechazó hoy la posibilidad de encarar una reforma constitucional, como pretende un sector del kirchnerismo, y pidió «trabajar juntos» con el Gobierno para resolver problemas.
El líder de Pro le quitó prioridad al tema. «Hay otras prioridades que atender como temas de exclusión, pobreza y seguridad», dijo en declaraciones a radio Mitre.
«No estoy de acuerdo con encarar el tema de reforma constitucional ahora», afirmó.